¿Qué pasa con la viruela del mono en México?

En nuestro país hay 49 casos confirmados

Salud

Ago-19-2024

86
¿Qué pasa con la viruela del mono en México?

RFInforma / Ciudad de México / lunes 19 de agosto del 2024

Redacción.-

La propagación de una nueva variante de la viruela símica llevó a la OMS a declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Aunque se ha declarado emergencia a nivel mundial, países lejanos como la República Democrática del Congo es donde se está experimentando el número más alto de casos, con más de 15 600 afectados y 537 muertes.

Cabe mencionar que el primer caso de viruela símica en aquel país se dio en 1970, cuando un niño fue diagnosticado con la enfermedad.

Este virus también se ha extendido a países vecinos donde nunca antes se había visto, como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, y este mismo viernes se confirmó el primer caso de mpox en Pakistán y Suecia.

En nuestro país la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para identificar los síntomas y acudir al hospital de inmediato para su diagnóstico
Cabe aclarar, que los reportes de viruela del mono en México han sido causados por la variante Clado II, no por la variante Clado 1b, la cual representa una mayor amenaza actualmente.

Los síntomas de la también conocida como viruela del mono son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares y tras los primeros signos, se manifiesta con la aparición de ganglios linfáticos inflamados y prominentes.

Como parte del tratamiento, se debe tener al paciente en hidratación constante, atención a los síntomas, control de la temperatura, no tocar las lesiones, de hecho, se recomienda cubrirlas con vendas o sábanas, y mantener vigilancia durante 21 días posteriores al diagnóstico.

Entre el 1 de enero y el 5 de agosto de 2024, se han notificado 212 casos en México, de los 49 casos que han sido confirmados en al menos 11 estados, Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Morelos, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz.

La viruela símica puede propagarse a través del contacto directo con animales infectados y materiales contaminados. Esto puede incluir artículos como ropa, ropa de cama y toallas.
El contacto íntimo también puede propagar el virus entre las personas, por ejemplo mediante besos, gotitas respiratorias que se propagan al hablar con alguien infectado y contacto directo con piel infectada o lesiones en la boca o los genitales.

No siempre es fácil identificar la viruela símica, ya que otras infecciones y afecciones pueden tener un aspecto similar. Es importante distinguirla de la varicela, el sarampión, las infecciones cutáneas bacterianas, la sarna, el herpes, la sífilis, otras infecciones de transmisión sexual y las alergias a medicamentos.
Lo recomendable es que ante cualquier duda se busque de inmediato