Solicita Norma Piña diálogo con AMLO y Sheinbaum

No se debe aprobar una reforma al Poder Judicial con prisas, dijo la ministra presidenta

Nacional e Internacional

Jul-09-2024

34
Solicita Norma Piña diálogo con AMLO y Sheinbaum

RFInforma / Ciudad de México / martes 9 de julio del 2024

Redacción.-

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo un llamado a “no caer en la salida fácil” con una reforma al Poder Judicial que calificó de simple, por lo que invitó a dialogar sobre el tema al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

La ministra aseguró que si se aprueba la actual iniciativa habrá “retrocesos” en derechos humanos y México entraría «en incertidumbre”.

“La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz. Por eso, quiero aprovechar esta oportunidad para invitar, tanto al presidente López Obrador, como a la virtual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural, y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este Encuentro Nacional y analizar así, cómo afecta la reforma no sólo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”, dijo desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se llevó a cabo el último de los 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia convocado por el Poder Judicial de la Federación.

Norma Piña advirtió que la propuesta de elegir ministros, magistradas y jueces no va a la raíz del problema, por lo que pone en riesgo la justicia para las personas y el futuro del país.

Además, aseguró que de aprobarse la reforma en los términos propuestos por el actual presidente, “no llegará la persona más capacitada al puesto, no llegará la persona que se pasó años estudiando, preparándose para opositar, si no la más popular, la que supo relacionarse bien con los grupos de poder , que irónicamente es uno de los argumentos de esta reforma, es decir, se provocará lo que se pretende erradicar”, dijo la ministra, agregando que no se debe aprobar una reforma con prisas y sin ir a los problemas de fondo que enfrentan víctimas, policías, ministerios públicos y trabajadores sociales del sistema de justicia.