Aplica Veolia programa de mantenimiento y reparación de pozos

Con el empleo de tecnología de punta monitorea las incidencias en tiempo real

Aguascalientes

Sep-19-2023

182
Aplica Veolia programa de mantenimiento y reparación de pozos

 

RFInforma / Aguascalientes / martes 19 de septiembre del 2023

Redacción.-

Comprometida con la calidad y continuidad del abasto de agua potable a la comunidad hidrocálida, Veolia Aguascalientes realiza de manera constante distintas maniobras para el mantenimiento y óptimo funcionamiento de los más de 200 pozos que opera de la ciudad capital.

Son diversas las razones por las que una fuente de abastecimiento puede verse afectada, desde fallas en el suministro de energía eléctrica, hasta vandalismo, por lo que Veolia mantiene un monitoreo constante las 24 horas los 7 días de la semana, para asegurarse de que la infraestructura de agua potable continúe operando correctamente y, en caso de detectar alguna anomalía, atenderla lo antes posible.

En el caso del corte de la energía eléctrica a un pozo, la solución depende de qué tan rápido sea el restablecimiento de la misma, una vez restablecido el flujo, es necesario esperar a que dicha fuente recupere su caudal para restablecer completamente el suministro de agua.

Los actos de vandalismo son otro problema cada vez más común que también afecta el funcionamiento de los pozos y, con ello, a la población, ya que representan interrupciones parciales o totales en el suministro de agua; estas variaciones pueden oscilar entre cuatro y 72 horas e incluso llegar hasta los 7 días, en casos graves.

Es por esto que la concesionaria trabaja constantemente para reemplazar o reparar los materiales robados, incendiados o destruidos y refuerza la seguridad en las inmediaciones.

También, se realizan cambios preventivos y correctivos en las bombas para mejorar el flujo de agua y atender la creciente demanda de las colonias en la región. Estas acciones suelen durar aproximadamente 24 horas, a menos que se detecten problemas en el equipo o la estructura del pozo.

Por último, dentro de las maniobras realizadas por la concesionaria se incluyen las rehabilitaciones de pozos, que implican una limpieza exhaustiva para eliminar el azolve detectado en el interior. Este proceso consta de varias etapas, incluyendo la aplicación de productos especiales que eliminan los sedimentos, por lo cuál, la duración de esta tarea puede variar, llegando a requerir más de cuatro días, dependiendo de las condiciones del pozo y sus necesidades.

Es importante resaltar que al concluir, se asegura la calidad del agua mediante pruebas de laboratorio, lo que garantiza un funcionamiento óptimo y una mayor capacidad de suministro de agua con el tiempo.

Veolia complementa todas estas acciones con herramientas tecnológicas que le permiten monitorear en tiempo real las incidencias y darles atención de manera rápida y oportuna.

Una de ellas es el Hubgrade, centro basado en inteligencia artificial que brinda herramientas de gestión y monitoreo en tiempo real las 24 horas del día, con base en datos generados por 1,600 sensores inteligentes colocados a lo largo de los 2,700 km de la red municipal de agua potable

A ello se suman las casi 200 válvulas reguladoras de presión, las cuales se encargan principalmente de identificar que el vital líquido se transporte a la presión definida en determinados sectores de la ciudad.

Es así como la concesionaria de agua potable del municipio de Aguascalientes, a través de estas acciones preventivas y correctivas diarias y la implementación de herramientas tecnológicas vanguardistas hace frente a los retos de la región para contribuir al logro de la sustentabilidad hídrica y el bienestar de la comunidad hidrocálida.