¿Podrían demandar tras hipotesis de implosion del Titan?
La recuperación de los restos del sumergible que iba a visitar al Titanic se vislumbra como una labor colosal.
RFInforma / Estados Unidos / sábado 24 de junio del 2023
Redacción.-
Los equipos trabajan para encontrar a los fallecidos y los restos del sumergible. Los expertos afirman que se podrían interponer demandas por homicidio culposo y negligencia, que podrían prosperar. Luego de la hipótesis de una catastrófica implosión, se espera una investigación más profunda.
La recuperación de los restos del sumergible que iba a visitar al Titanic se vislumbra como una labor colosal.
Luego de la hipótesis de una catastrófica implosión, las labores se dirigen a una investigación más profunda para encontrar respuestas.
Los equipos seguirán trabajando para encontrar también a los fallecidos, según explica el contralmirante John Mauger, Comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera estadounidense.
«Este es un entorno increíblemente implacable en el fondo del mar, y los restos son consistentes con una implosión catastrófica del buque. Así que seguiremos trabajando y continuaremos buscando en la zona, pero no tengo una respuesta para las perspectivas en este momento.»
La posibilidad de interponer demandas
Los expertos afirman que se podrían interponer demandas por homicidio culposo y negligencia, que podrían prosperar. Sin embargo, los pasajeros firmaron documentos en los que se les advertía las innumerables formas en que podían morir, lo que dificultaría el proceso.
Los pasajeros eran el multimillonario británico Hamish Harding, dos miembros, padre e hijo, de una de las familias más ricas de Pakistán, el oceanógrafo David Mearns y el experto en naufragios francés Paul-Henri Nargeolet.
¿Cuál es el control legal para estas expediciones?
Según Salvatore Mercogliano, profesor de historia de la Universidad Campbell de Carolina del Norte, especializado en historia y política marítimas, estas operaciones se examinan mucho menos que a las empresas que lanzan personas al espacio.
En el caso del Titán, eso se debe en parte a que operaba en aguas internacionales, lejos del alcance de muchas leyes de los Estados Unidos o de otras naciones.
Con esta situación, se espera que se lleve a cabo una normativa más estricta al respecto.