Científicos sintetizan medicamento capaz de prolongar la vida
Actualmente, la restricción calórica es considerada la piedra angular para detener envejecimiento más efectiva
RFInforma / Ciudad de México / viernes 12 de mayo del 2023
Redacción.-
Las personas envejecemos debido a una combinación de factores biológicos, ambientales y genéticos. En el nivel más básico de la vida, las células del cuerpo humano tienen una capacidad limitada para dividirse y replicarse. Con el tiempo, esto conduce a una disminución gradual en la función celular y, finalmente, al deterioro de los órganos y sistemas del cuerpo.
En nuestros cromosomas, contamos con ciertas regiones de ADN llamadas telómeros, los cuales funcionan como relojes biológicos, se van acortando tras cada proceso de división celular.
Además, la exposición a factores ambientales como la radiación ultravioleta, los contaminantes químicos y el tabaco puede dañar las células y acelerar el proceso de envejecimiento. También se ha demostrado que los hábitos de vida poco saludables, como una mala dieta, la falta de ejercicio y el consumo excesivo de alcohol, pueden contribuir al envejecimiento prematuro.
Científicos sintetizan medicamento capaz de prolongar la vida
Probablemente no logremos la vida eterna, pero podemos prolongar la vida de las personas a través de tratamientos con medicamentos y otras terapias. Para lograr este propósito, es indispensable lograr algo llamado “restricción calórica”.
En esto se centraron un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool (en Reino Unido), los cuales han descubierto que el fármaco rilmenidina, un medicamentos usado como tratamiento de la hipertensión, puede alargar la vida y retrasar el envejecimiento.
¿Qué es la rilmenidina?
La rilmenidina es un medicamento antihipertensivo que pertenece a la familia de las oxazolinas, cuya actividad es simultánea sobre los centros vasomotores y el sistema periférico, tiene una mayor selectividad por los receptores (proteínas de superficie celular parecidas a unas antenas) de imidazolinas de tipo I y II, que hacia los alfa-2 adrenorreceptores del cerebro.
El experimento
Los científicos demostraron que la administración del fármaco rilmenidina es capaz de prolongar la vida útil del gusano Caenorhabditis elegans (C. elegans). El medicamento se administró en la etapa adulta de este nemátodo y se logró evidenciar la “detención del envejecimiento celular” y se logró un efecto de restricción calórica en estos modelos biológicos.
La respuesta al principio activo está mediada por el receptor 1-imidazolina nish-1, lo que identifica este receptor como una posible diana de la longevidad. Además, se encontró que el medicamento es capaz de generar otras efectos como el aumento la termotolerancia de los nematodos, así como la autofagia, ambos dependientes de la unión de la imidazolina, por si fuera poco, también demostró la capacidad para atenuar la acumulación de agregados de poliQ.
Los resultados encontrados al trabajar con otro tipo de modelos, como los ratones que fueron administrados con rilmenidina, mostraron cambios transcripcionales en el hígado y el riñón similares a la restricción calórica (el objetivo en concreto que buscan los investigadores. En general, los hallazgos revelan que la rilmenidina es un posible mimético de la restricción calórica y un nuevo compuesto geroprotector.
Actualmente, la restricción calórica es considerada la piedra angular para detener envejecimiento más efectiva, ya que puede ser aplicado a todas las especies.
Los resultados obtenidos en este estudio son muy prometedores para que puedan se extrapolados hacia nuevos tratamientos para los seres humanos, debido a las similitudes metabólicas con los modelos biológicos.
Otros factores involucrados en el envejecimiento
Así mismo hay factores genéticos que influyen en el proceso de envejecimiento. Los científicos han identificado varios genes que están relacionados con la longevidad y la salud en la vejez, y la variación en estos genes puede afectar la rapidez con que envejece una persona. Sin embargo, la genética no es el único factor determinante del envejecimiento, y muchos estudios han demostrado que los hábitos de vida saludables pueden ayudar a retrasar los efectos del envejecimiento y mejorar la calidad de vida en la vejez.
El estudio completo fue publicado en la revista Aging Cell de Wiley.