¿Qué Tarea le Falta al Ejército?
“El Ejército no debe utilizarse para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles”.
Andrés Manuel López Obrador
Por Rodolfo Franco / domingo 16 de abril del 2023
La segunda semana de abril del 2023 el presidente López Obrador anunció la entrega de las aduanas terrestres fronterizas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la firme intención de frenar la corrupción. Por su parte la Marina Armada de México tendrá la responsabilidad de la administración de las aduanas en los puertos, de modo que vía acuática la Marina, por tierra el Ejército, que al final son uno mismo porque constituyen las fuerzas armadas de México.
Justificó la decisión el presidente con el siguiente argumento; “La aduana era un botín hasta ahora que llegamos. No faltaba quien me pedía las aduanas pero los mandé al carajo”, por lo que desde su punto de vista, con el Ejército terminará la corrupción, pero ésta existe y persiste por una razón, se llama impunidad, impunidad que este gobierno no ha combatido. El Ejército es una institución compuesta de seres humanos, el mismo presidente lo ha manifestado ‘el ejército es pueblo’, por lo tanto no están exentos de la codicia y la corrupción, por años se han documentado casos de corrupción en la Sedena, desde generales hasta la tropa, también en la iglesia, en el poder judicial, instituciones y organizaciones de la sociedad no están exentas de corrupción.
Más el tema es ¿Qué le falta al Ejército por acumular a su poderío otorgado en este sexenio? El aeropuerto Felipe Ángeles fue construido y es operado por los militares, lo mismo sucede con el Tren Maya, con el aeropuerto de Tulúm, los hoteles que están construyendo, las Islas Marías con su Ferri, manejan parte del aeropuerto de la Ciudad de México, trabajan en la construcción de sucursales del Banco de Bienestar, construyen cuarteles de la Guardia Nacional, remodelaron hospitales, serán responsables de la edificación del Parque Ecológico en el Lago de Texcoco, construyen viviendas para personal de la Guardia Nacional en Santa Fe, construyen el Canal Centenario y zonas de riego en Nayarit, tendrán bajo su cargo la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, distribuyeron las vacunas contra el Covid, los libros de texto, custodian las remesas de dinero para pagar pensiones de bienestar, reclutaron operadores de pipas de Pemex, reclutan personal médico, vendieron cachitos para la rifa del avión presidencial, atienden el combate al robo de combustibles y entregan árboles para el programa Sembrando Vida.
Un estudio evidencia el avance del Ejército en tareas de civiles, de acuerdo al Centro de Investigación y Docencia Económicas, (CIDE), en el Inventario Nacional de lo Militarizado, realizado por el Programa de Política de Drogas (PPD), de 2007 a 2021, se le ha encargado al Ejército realizar al menos 133 tareas que debieron ejecutar otras dependencias del gobierno federal y 101 que debieron hacer autoridades estatales y municipales. Del ámbito federal, el mayor número de encargos a los militares tienen que ver con tareas que debieron hacer Semarnat (30), SCT (14) y Sedatu (12).
En resumen el gobierno federal le ha asignado al Ejército Mexicano realizar alrededor de 240 tareas que debieron hacer otras dependencias federales o bien gobiernos estatales o municipales, contrario a lo que expresaba López Obrador el 26 de abril del año 2010; “El Ejército no debe utilizarse para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles”.
¿Qué que tareas le faltan al Ejército para controlar el país?
En Twitter me encuentras como @RFInforma