Las tres playas más sucias de México

Visitar una playa contaminada puede poner en riesgo la salud de diversas maneras

Nacional e Internacional

Mar-17-2023

370
Las tres playas más sucias de México

 

RFInforma / Ciudad de México / viernes 17 de marzo del 2023

Redacción.-

Durante los periodos vacacionales, las playas mexicanas son uno de los destinos preferidos tanto por nacionales como por extranjeros.

Al momento de decidir el destino de playa que quieras visitar, solo debes buscar que esté bonita, también que sus aguas estén limpias.

Para esto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza todos los años las aguas de las playas nacionales para determinar cuál es su condición sanitaria.

En el 2023, el estudio sobre la inocuidad de las playas arrojó que las playas más sucias de México son:

  • Playa Hornos, en Acapulco, Guerrero.
  • Playa Suave, en Acapulco, Guerrero.
  • Playas Manzanillo, en Acapulco, Guerrero.

La Cofepris analizó 290 playas mexicanas y determinó que las tres anteriores representan un riesgo para la salud, pues la presencia de enterococos (una bacteria presente en forma natural en el intestino de todas las personas) por cada 100 mililitros de agua rebasó los 200, el límite establecido por la organización mundial de la salud.

Por qué una playa sucia pone en riesgo la salud
Visitar una playa contaminada puede poner en riesgo la salud de diversas maneras, estas son las principales:

  • Contaminación bacteriana: Si las aguas de la playa están contaminadas con bacterias, como Escherichia coli (E. coli), pueden causar enfermedades gastrointestinales y diarrea en los nadadores y personas que entren en contacto con el agua. Los desechos humanos y animales, la basura y los contaminantes químicos pueden contribuir a la contaminación bacteriana.
  • Contaminación química: Los desechos industriales y los contaminantes químicos pueden entrar en el agua y contaminarla, lo que puede ser perjudicial para la salud. Estos contaminantes pueden causar una variedad de problemas de salud, como cáncer, enfermedades del sistema nervioso y problemas reproductivos.
  • Alergias: La basura y los residuos pueden ser portadores de alérgenos, como el polen, el moho y los ácaros del polvo, que pueden provocar reacciones alérgicas en las personas sensibles.
  • Lesiones: Los objetos punzantes, como vidrios rotos, pueden causar lesiones en los pies y otras partes del cuerpo de las personas que caminan descalzas por la playa. Los objetos grandes, como rocas y madera flotante, pueden causar lesiones más graves si las personas chocan con ellos mientras nadan o juegan.
  • Infecciones: Si una persona tiene una herida abierta o cortada en la piel, entrar en contacto con el agua contaminada puede aumentar el riesgo de infección.

Antes de visitar una playa, asegúrate que esta esté limpia y certificada por la Cofepris. Al visitarla, evita realizar actividades que puedan contaminar.

Algunas maneras en que puedes evitar la contaminación de las playas son: caminar por senderos señalados, evitar contaminar con basura doméstica, no alimentar a pájaros o a la vida silvestre, juntar los desperdicios de las mascotas y evitar dejar basura en embarcaciones.

» Fuente «