Asegura AMLO que el 75% de los homicidios en México están relacionados con el crimen organizado
“Hay proyectos para la industrialización de drogas y demás, y hay empresas, pero nosotros no podemos irnos en ese camino»
RFInforma / Ciudad de México / viernes 1 de abril del 2022
Redacción.-
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que el 75% de los asesinatos en el país está relacionado con pugnas entre grupos del crimen organizado.
“En nuestro país 75% de los homicidios tienen que ver con esto. Si ayer perdieron la vida 91 personas, hubo 91 homicidios, 75% vinculado al crimen organizado, de confrontación de bandas por esta situación”, aseguró.
El mandatario presentó esta mañana un balance del combate al tráfico de drogas durante su gobierno. Durante su conferencia matutina, descartó además que en el país se vayan a impulsar proyectos para industrializar la droga.
“Hay proyectos para la industrialización de drogas y demás, y hay empresas, pero nosotros no podemos irnos en ese camino, hasta nos hablan de aumento de recaudación, como si lo que importara fuera el dinero, no la vida”, expresó el mandatario.
Según información de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) el gobienro ha decomisado drogas por un valor equivalente a 126 mil 542 millones de pesos y en su mayor parte, el 60.4 %, son narcóticos sintéticos, como fentanilo y metanfetamina.
Desde diciembre de 2018, las Fuerzas Armadas han asegurado 50 mil 90 millones de pesos en drogas tradicionales, como marihuana, heroína y cocaína, las drogas sintéticas han representado 76 mil 452 millones de pesos.
“Las drogas sintéticas tienen una tendencia al alza en su consumo debido a su rápida adicción, un menor esfuerzo de producción y transporte, así como las ganancias son mayores para los grupos delictivos”, explicó el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.
En lo que va del gobierno, los militares han asegurado 127 laboratorios de fármacos sintéticos, donde se producía un equivalente a casi 25 millones de dosis por 7.036 millones de pesos (354,1 millones de dólares).
Estos laboratorios se concentran en estados del Pacífico y el centro que han padecido recientes olas de violencia, como Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Colima.