Juez concede amparo a «El Bronco» por recursos de procedencia ilícita

El exgobernador podría salir libre porque los delitos no ameritan prisión preventiva

Nacional e Internacional

Mar-17-2022

317
Juez concede amparo a «El Bronco» por recursos de procedencia ilícita

 

RFInforma / Nuevo Leon / jueves 17 de marzo del 2022

Redacción.-

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», obtuvo un amparo que le concedió el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en Monterrey, por uso de recursos de procedencia ilícita.

Este miércoles, a las 16:00 horas en el Palacio de Justicia, está programada la primera audiencia del caso 4375/2022, donde el Juez de Control realizará la formulación de imputación al exgobernador, tras su aprehensión por delitos electorales.

Cabe recordar que el martes 15 de marzo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales detuvo a Jaime Rodríguez «El Bronco», en un rancho de General Terán, y quedó detenido en el Penal de Apodaca «por su probable participación en hechos con características de delitos electorales», indicó un comunicado de la Fiscalía.

Gabriel Eduardo García, uno de los abogados de la defensa, comentó a la prensa local que la audiencia del exgobernador, se realizará en Palacio de Justicia por videollamada.

Por su parte, el abogado Víctor Oléa, de la defensa de Jaime Rodríguez comentó a Grupo Imagen que el exgobernador podría salir libre porque los delitos que le imputan no ameritan prisión preventiva.

Lo anterior debido a que el presunto delito, “tratándose de una elección de carácter federal, es decir aquélla elección para la Presidencia de la República, la Ley General claramente establece que esto es materia de jurisdicción del ámbito federal y no local, por ello no debió ser investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, sino por la Fiscalía General de la República”.

Riña en el penal
La Secretaría de Seguridad del estado, envió un comunicado, en relación con los rumores sobre una supuesta riña en el Centro de Reinserción Social No. 1 Apodaca.

“Dos personas privadas de la libertad (PPL) de dicho Centro protagonizaron un incidente menor en horario de agenda de actividades por lo que se activó el protocolo ordinario establecido y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, así como la de los visitantes, por lo que se procedió al desalojo de éstos, para verificar la situación”, mencionó.

Aseguró que tras el desalojo de los familiares de las personas privadas de la libertad, el Centro siguió con sus actividades cotidianas en orden. Sin embargo, algunos familiares se quejaron con la prensa de que fueron suspendidas las visitas al penal porque ahí se encuentra recluido el exgobernador Jaime Rodríguez.

» Fuente «