IMPUGNAN 2°FALLO DE LICITACIÓN CIUDAD JUSTICIA

El segundo fallo de la licitación de Ciudad Justicia fue impugnado, y se corre el riesgo de perderse la autorización de la SHCP porque en abril debe estar registrado el contrato.

Aguascalientes Nacional e Internacional Reportajes

Ene-28-2022

512
IMPUGNAN 2°FALLO DE LICITACIÓN CIUDAD JUSTICIA

Rodolfo Franco/ RFInforma. Aguascalientes, Ags. a 27 de nero del 2022.

El segundo fallo de la licitación de la Asociación Pública Privada (APP) para la construcción de Ciudad Justicia de Aguascalientes fue impugnada el pasado 14 de enero, cuando uno de los consorcios participantes presentó ante la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, la Demanda de Nulidad del Fallo dictado 15 de diciembre del año pasado por la Secretaría de Obras Públicas del estado (SOP), al no valorar plenamente su propuesta.

 Los Antecedentes

La Secretaría de Obras Públicas del estado de Aguascalientes (SOP) lanzó la convocatoria de la Licitación Pública Nacional 001/21, del contrato de prestación de servicios a largo plazo, en la modalidad de Asociación Pública Privada (APP), cuyos alcances era el Plan Maestro, diseño, construcción, equipamiento, operación, mantenimiento y conservación de los nuevos edificios y obras complementarias Ciudad Justicia del estado de Aguascalientes, donde será la nueva sede del Poder Judicial.

De esta primer licitación, el 24 de septiembre se dictó el fallo de la licitación, resolviéndose declarar desierta la licitación, bajo el argumento de que ninguna empresa cumplía con la solvencia para su adjudicación. En contra del fallo se interpusieron tres recursos de las empresas; Lara Diseño y Construcción S.A. de C.V., Grupo Panamar Desarrollos S.A. de C.V. y Construcciones y Servicios de Zacatecas, S.A. de C.V.

El Contralor del estado se tuvo de disculpar de resolver los recursos de inconformidad, por tener conflicto de intereses con una de las empresas participantes, toda vez que fungió en el pasado como su abogado, razón por la que otro funcionario de la Contraloría estatal resolvió, determinado volver a repetir el proceso, días después este funcionario renunció.

Nuevo Fallo a la Licitación

Obligada la SOP a reponer el fallo de la licitación, se convocó a los tres consorcios participantes para el 14 de diciembre del año 2021, ahí el Secretario de Obras Públicas José de Jesús Altamira Acosta, quien se firma y ostenta como Arquitecto sin contar con Cédula profesional, en su calidad de Secretario de Obras Públicas y Administrador del Proyecto, notificó a los concursantes que derivado de la resolución emitida por la Contraloría del Estado de Aguascalientes, dentro de las inconformidades presentadas, se le ordenó reponer el procedimiento hasta el momento de la valoración de la propuesta técnica y en su caso la económica para el día miércoles 15 de diciembre del 2021, convocando solamente a los consorcios licitantes que se inconformaron, siendo estas:

Finalmente la tarde del miércoles 15 de diciembre, en las instalaciones de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado, se llevó a cabo el fallo de la reposición de la Licitación Pública Nacional 001/21, del Plan Maestro de Ciudad Justicia del estado de Aguascalientes, resolviendo la secretaría que de los tres licitantes, ninguno cumplió la propuesta Técnica, es decir cumplir con los requisitos y especificaciones acordadas, por lo que se declaró DESIERTA LA LICITACIÓN, sin llegar a la apertura de las propuestas Económicas, por lo que no se logró conocer el monto de cada una de las empresas.

La Impugnación

Hasta donde logró conocer este periodista investigador, la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes había recibido el pasado 14 de enero del 2022 la Demanda de Nulidad del Fallo dictado 15 de diciembre del año pasado por la Secretaría de Obras Públicas del estado (SOP), al no valorar plenamente su propuesta.

Lo que Está en Riesgo

Trascendió que la Sala Administrativa busca desechar la Demanda de Nulidad del Fallo para estar el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, en posibilidad de asignar la obra al consorcio que a su juicio considere más adecuado, haciendo a un lado el trabajo y la inversión efectuada por los consorcios para la presentación del proyecto maestro. Pero corre el riesgo de la interposición de amparos por parte de los consorcios no beneficiados.

El abogado especialista consultado, comentó que de llegar la Sala Administrativa a desechar la Demanda de Nulidad del Fallo, el consorcio podría recurrir al amparo, resolución que llevaría meses y por lo tanto se agotaría la autorización otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al estado de Aguascalientes para comprometer los recursos a largo plazo, porque a más tardar en el mes de abril deberá estar inscrito el contrato en la SHCP.

De no llegar a un acuerdo entre el gobierno y el consorcio, está en riesgo la pérdida de la autorización de la SHCP por hasta 1,383 millones, 950 mil 350 pesos, y tendría que ser hasta el próximo sexenio que se cristalice la construcción de la nueva sede del Poder Judicial.

Te puede interesar DESIERTA LA 2a LICITACIÓN DE CIUDAD JUSTICIA https://rodolfofranco.com/2021/12/16/desierta-la-2a-licitacion-de-ciudad-justicia/

 

En twitter me encuentras como @RFInforma