Editorial de Rodolfo Franco Jueves 13 de Enero

* Hoy Jueves Elección de Presidente del STJ /
* En la Encuesta de Poligrama Morena Crece /
* Dura Carta del Obispo de Zacatecas /
* Algunas de las Razones de la Venta de CitiBanamex /
* Promueve Ebrard Vacuna Fantasma en el Extranjero /
* ¡Alerta! 44,187 Contagiados en 1 día /
* La Política en un Párrafo /
* La del Estribo /

Aguascalientes Nacional e Internacional Opinión

Ene-13-2022

750
Editorial de Rodolfo Franco Jueves 13 de Enero

Aguascalientes, Ags. Jueves 13de enero del 2022.

Rodolfo Franco / Redacción.-

“En política, si quieres que algo se diga, pídeselo a un hombre; si quieres que algo se haga pídeselo a una mujer”.

Margaret Tatcher

 * Hoy Jueves Elección de Presidente del STJ /

Habrá Sesión Extraordinaria para la elección de Magistrado. Este miércoles los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado acudieron a la Sesión Extraordinaria convocada por la Magistrada Gabriela Espinosa Castorena, quien ante la notificación oficial de la terminación de su encargo, hizo entrega de la oficina de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia (STJ). Por tal motivo el jueves a las 13 horas se determinó convocar a Sesión Extraordinaria para la elección de nuevo Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes. Todo el movimiento es consecuencia de una litis derivada de la negativa del Congreso del estado a ratificar es su encargo a Gabriela Espinosa Castorena.

 

* En la Encuesta de Poligrama Morena Crece /

La diferencia se reduce. Conforme vaya pasando el tiempo, la diferencia entre Tere Jiménez y Nora Ruvalcaba (Morena) irá disminuyendo, consideran los expertos, pero la diferencia sigue siendo significativa. En esta encuesta elaborada por la empresa Poligrama plantea dos escenarios, Tere Jiménez (PAN-PRI-PR) 34.14%, Nora Ruvalcaba (Morena) 28.40% y Anayeli Muñoz (Movimiento Ciudadano) 12.39%, mientras que en el segundo escenario los resultados son los siguientes; Tere Jiménez (PAN-PRI-PR) 33.83%, Nora Ruvalcaba (Morena) 28.83% y Toño Martín del Campo (Movimiento Ciudadano) 23.50%. En todos los casos Tere aventaja. Resta que se definan los indecisos que representan el 16% y en otro el 10%.

 

 

* Dura Carta del Obispo de Zacatecas /

No es momento de lamentar el pasado dice. Sigifredo Noriega Barceló, obispo del estado de Zacatecas, suscribió junto con el presbítero Aurelio Ponce Esparza, una fuerte misiva que aunque no tiene destinatario, es claramente dirigida al gobernador David Monreal Ávila. En un párrafo de su escrito titulado “La Paz es tarea de todos”, fechado el 11 de enero, reflexiona; “Es cierto que en momentos nos dejamos vencer por el desánimo y el pesimismo, sin embargo, hoy más que nunca es necesario avivar la esperanza y trabajar con optimismo y confianza; no es momento de repartir culpas, de nada sirve lamentarse por el pasado si no asumimos con valentía el presente que se nos regala. Es cierto que la paz es tarea de todos, pero no en abstracto, sino desde la realidad y responsabilidad de cada uno”.

 

* Algunas de las Razones de la Venta de CitiBanamex /

Solo los accionistas y el gobierno saben a ciencia cierta la verdad. A la anunciada venta de la institución crediticia y financiara Citibanamex, se especulan las posibles causas de la venta, el portal especializado en finanzas Forbes, un motivo “podría estar vinculado al tope en las comisiones a las AFORE (el 20% del total de las AFORES de México están en Banamex), lo cual significaba un jugoso negocio para el banco, sumado a la alta probabilidad de una crisis económica larga derivada de la pandemia y que sin duda afectará el consumo los próximos años.

Un mercado como el mexicano, en el cual el consumo no es su fuerte, logra generar ganancias a la banca a partir de las comisiones cobradas, las cuales pueden ser reguladas en el corto plazo en caso de que se reactiven las propuestas de regulación en el Congreso Federal, ya que, de ser así, lo más probable es su aprobación.

Si en el mediano plazo existen topes a las comisiones que cobran los bancos, el negocio mexicano deja de ser atractivo, ya que, en el país pocos clientes con una tarjeta de crédito son totaleros (aproximadamente el 20% paga su consumo total mes a mes), lo cual hace que el margen de ganancia sea elevado cuando no existen topes a las comisiones cobradas por uso de servicios y falta de pago”. Esa es de momento un motivo de especulación tope a comisiones y baja en la economía del país.

 

* Promueve Ebrard Vacuna Fantasma en el Extranjero /

Según se trata de la vacuna Patria. Vaya la propuesta de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, cuando solicitó a los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), que promuevan la vacuna denominada «Patria«, que es desarrollada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para combatir al coronavirus o COVID-19, en el extranjero. «¿Por qué México está haciendo hoy una vacuna? Pues a lo mejor hace dos años era una idea, ahorita es un desarrollo vinculado a otras instituciones del mundo (…) Preguntémonos: ya en la embajada en mi cargo, o en el consulado en mi cargo, ¿tengo toda la información sobre actividades tecnológicas relevantes que pudiesen ser relevantes para México?», comentó Ebrard durante la sesión del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (COTECI) que se realizó en el marco de la Reunión de Embajadores y Cónsules 2022. Si contamos con una vacuna desarrollada en el país para que compramos en el extranjero vacunas.

 

* ¡Alerta! 44,187 Contagiados en 1 día /

Rompimos el récord diario. Este miércoles la Secretaría de Salud dio a conocer que en todo México rompimos el récord de contagios de COVID-19 reportados en un día. Véamos estos datos; 44 mil 187 contagiados y 190 decesos en un solo día, 4 millones 214 mil 253 en total contagiados. Pregunto ¿por qué carajos el gobierno monopoliza las vacunas? De haberse entregado a los más de 23 mil hospitales públicos que hay en el país las vacunas, sin restricción de días y horarios, sin previo registro, el número de vacunados sería mayor. Sumemos a que si se hubiera permitido que las empresas adquirieran las vacunas para aplicarlas a sus empleados, otro gallo cantaría.

 

* La Política en un Párrafo /

“La imposibilidad de devolver al INE los recursos ya ministrados a los institutos políticos dado que forman parte de su patrimonio desde el momento en que los recursos son recibidos y, en consecuencia, están sujetos a las reglas de fiscalización establecidas en la normatividad aplicable”

Resolución del INE del 12 de enero del 2022, sobre la pretensión de Morena para devolver recursos del financiamiento público del partido para la compra de vacunas.

 

* La del Estribo  /

El 61.2% de los ciudadanos consideran que el gobierno de AMLO es corrupto”

Encuesta de opinión de México Elige correspondiente al mes de enero del 2022

 

En twitter me encuentras como @RFInforma