Editorial de Rodolfo Franco Jueves 21 de Octubre

* ¿Por Qué se Fue el Secretario de Obras Públicas? /
* “Tengo aspiraciones, pero no ambiciones vulgares”: Ricardo Rodríguez /
* ¿Quiénes Marcan la Tendencia por Partido? /
* ¿Por Quién Votarían Para el 2022? /
* Ejecuciones y Suicidios /
* La Política en un Párrafo /
* La del Estribo /

Aguascalientes Nacional e Internacional Opinión

Oct-21-2021

797
Editorial de Rodolfo Franco Jueves 21 de Octubre

Aguascalientes, Ags. Jueves 21 de Octubre del 2021.

Rodolfo Franco / Redacción.-

 

“No desgasta el poder; lo que desgasta es no tenerlo”.

Giulio Andreotti

* ¿Por Qué se Fue el Secretario de Obras Públicas? /

¿Ciudad Justicia lo decidió? Posterior al fallo de la licitación LPN-001/21 para la construcción de Ciudad Justicia -proyecto de gran envergadura impulsado por el gobernador Martín Orozco Sandoval- declarado desierto por la Secretaría de Obras Públicas, el secretario del ramo César Enrique Peralta Plancarte dejó el cargo. La obra tenía autorizada en la bolsa presupuestal la cantidad de 1,383 millones 950,350, bajo el esquema de Asociación Público Privada a un plazo de 15 años, mismo modelo empleado en la construcción de ciudad Justicia de Zacatecas. El modelo de concurso consistía en el financiamiento y construcción de las instalaciones físicas de más de 20 mil metros cuadrados con recursos privados que serían pagados por el estado en un plazo máximo de 15 años.

 

* “Tengo aspiraciones, pero no ambiciones vulgares”: Ricardo Rodríguez  /

“Chucho el roto” se destapa. El ex director del INDEP Ricardo Rodríguez Vargas, también conocido como “Chucho el roto” señaló que si tiene aspiraciones para conseguir la candidatura a la gubernatura por su partido Morena en el año 2022, sin embargo, señaló que aún están en un proceso de valoración, para él lo primordial sería la unidad y generar condiciones sanas en el partido; “Yo en este momento estoy en un proceso de valoración sobre qué sigue, ¿De qué depende? Que estén las condiciones, una de ellas, unidad al interior de los grupos, reglas claras para participar, deseo y ganas las tengo de más, pero no de lograr un puesto porque como dice el presidente, si quieres un puesto vete al mercado, sino el deseo de contribuir con mis conocimientos y experiencia.” Ricardo posee capacidad probada.

 

* ¿Quiénes Marcan la Tendencia por Partido? /

Con datos de C&E Research. El 20 de octubre se publicó Encuesta de preferencia electoral rumbo a la gubernatura de Aguascalientes en donde se marcan las tendencias, comencemos por el quién es quién en los partidos: En el PAN Tere Jiménez lidera la lista con el 48% y Toño Martín del Campo con el 37%. En Morena Arturo Ávila con el 27%, seguido de Aldo Ruíz con el 16%. En el PRI Lorena Martínez con el 23%, seguida de Norma Guel con el 27%. En Movimiento Ciudadano Toño Martín del Campo con el 33% y Anayeli Muñoz con el 27%.

 

* ¿Por Quién Votarían Para el 2022? /

Con los datos de C&E Research. Continuando con los resultados de la encuesta de preferencia electoral rumbo a la gubernatura de Aguascalientes, las tendencias siguen marcando a Tere Jiménez y Arturo Ávila como los preferidos por los electores; En la simulación uno Tere Jiménez por el PAN arrasaría con el 48%, Arturo Ávila de Morena con el 28%, Anayeli Muñoz de Movimiento Ciudadano con el 13% y Norma Guel por el PRI con el 11%. En la simulación dos Tere Jiménez por el PAN repite con el 43%, Toño Martín del Campo alcanzaría el 30% con Movimiento Ciudadano, Arturo Ávila de Morena con el 19% y Norma Guel por el PRI con el 8%. Si los únicos abanderados fueran Tere Jiménez y Arturo Ávila, la ganadora sería Tere con el 51% y Arturo con el 19%.

 

* Ejecuciones y Suicidios /

Ya es la constante. Los suicidios han crecido y que decir de las ejecuciones, en esta semana van dos asesinatos a mansalva, la semana pasada igual número. Dejé de llevar el récord público de asesinatos o ejecuciones y suicidios, buscando contribuir a no enrarecer el ánimo del lector, pero el argumento esgrimido por el funcionario del ramo en temas de seguridad y justicia con el que me reuní es por demás falso, no contribuimos a crecer la estadística, estas siguen creciendo, es producto de la descomposición social, la atonía de las autoridades y la connivencia con los grupos delictivos que han sentado sus reales, solo basta acudir a un famoso restaurante para darse cuenta de quiénes ya viven aquí, invierten, comercian y desde luego ajustan cuentas aquí. Regresaré con el ejecutómetro y el suicidómetro.

 

* La Política en un Párrafo /

“En la minoría panista, ignoran que hay un mandato contra la política económica neoliberal, están molestos porque con la aprobación de la miscelánea fiscal les estamos cerrando las posibilidades de que sus patrones sigan eludiendo impuestos”

Pablo Amílcar Sandoval, diputado morenista, hermano de Irma Eréndira Sandoval, ex titular de la Secretaría de la Función Pública.

 

* La del Estribo /

«… por lo que corresponde al Ejecutivo no hay venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”.

Andrés Manuel López Obrador sobre la resolución del juez de no dejar el libertad a Rosario Robles Berlanga, jueves 210 de octubre de 2021 en la conferencia matutina.

 

En twitter me encuentras como @RFInforma