Editorial de Rodolfo Franco Jueves 14 de Octubre

* Leo Montañez Asume la Presidencia /
* No Regatear Espacios a las Mujeres: Red Nacional de Mujeres /
* ¿Quién es Quién en las Mentiras? /
* Anacrónico Romance Guerrillero /
* Legalizarán Carros Chocolate: Cortina de Humo /
* Ex Ministro de la Corte Tramita Amparo Para no ser Detenido /
* La Política en un Párrafo /
* La del Estribo /

Aguascalientes Nacional e Internacional Opinión

Oct-14-2021

384
Editorial de Rodolfo Franco Jueves 14 de Octubre

Aguascalientes, Ags. Jueves 14 de Octubre del 2021.

Rodolfo Franco / Redacción.-

“A toda acción corresponde una reacción”

Tercer Ley de Newton

* Leo Montañez Asume la Presidencia /

Lo acompañó el gobernador con corbata naranja. Le decía que la semiótica y al proxemia en la política son el fondo. A la sesión solemne en la que el nuevo ayuntamiento asumió mandato, con ellos el primer edil Leo Montañez, quien se comprometió a trabajar sin descanso para mantener la calidad de los servicios, la seguridad y procurar la llegada de inversiones fue un evento protocolario, arropado por los representantes de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, pero oh sorpresa, el gobernador Martín Orozco lucía una vistosa corbata color naranja, justo el color del partido Movimiento Ciudadano al que a través de interpósita persona le mece la cuna. Leo es hombre de trabajo y evita las confrontaciones, su año de convivencia con Martín no será de choques.

 

* No Regatear Espacios a las Mujeres: Red Nacional de Mujeres /

Exhorta la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en todo Capítulo Aguascalientes. Por la mañana convocaron a rueda de prensa en el recinto parlamentario, en donde la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Juanis Martínez Meléndez, puso énfasis en que ya no se puede permitir que “regateen” los espacios que las mujeres merecen, “la paridad transversal debe cumplirse les guste o no, hay muchos perfiles con la capacidad de llevar los gobiernos en buen camino, de forma eficaz y organizada, mujeres siempre hay eso ya no es pretexto, no estamos pidiendo que se dé más de lo que es justo y además está en la ley”. Insistió en que la paridad no es cumplir con la cantidad de mujeres en el poder, sino que éstas tengan voz y voto para transformar el entorno público y privado, donde siempre se trabajaba con una perspectiva del varón. Por su parte la diputada presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Leslie Mayela Figueroa Treviño, indicó que si bien no hay espacios pequeños para que una mujer los coordine, toda presidencia municipal deberá ofrecer espacios donde la toma de decisiones tenga efecto en la comunidad, “En todo lugar donde llegamos las mujeres hacemos red, tejemos alianzas, así trabajamos, y aquí repetimos a los alcaldes y alcaldesas;: Deben trabajar en paridad, romper el techo de cristal y dejar las simulaciones, que no sea solo por respetar la famosa cuota sino que realmente trabajen por la paridad por un mejor Aguascalientes”. Bien por las mujeres que se ganan el puesto por su capacidad.

 

* ¿Quién es Quién en las Mentiras? /

Puede que sea el gobierno el que gane. En el morning show de palacio nacional se incluyó la tiránica sección ¿Quién es Quién en las Mentiras?, cuyo objetivo es una metralla denostativa hacia los medios de comunicación que no publican lo que en palacio quieren escuchar, se molestan porque disienten e insisten en su asumir el mejor papel, el de víctima ‘juarista’ o ‘maderista’. Con falsos argumentos, Ana Elizabeth García Vilchis preguntó; ¿Cuánto paga una familia mexicana por la electricidad en promedio?” Y ella misma responde; “El Oxxo, Walmart o Bimbo pagan menos por la electricidad que utilizan. Aquí está la imagen, es muy clara. Un hogar mexicano paga 5.20 pesos por kilowatt, Oxxo paga 1.80 por kilowatt, menos de la mitad; Bimbo y Walmart pagan 1.70 pesos por kilowatt, tres veces menos”. Pero utiliza como ya es costumbre ‘sus datos’, falsos, amañados, veamos; Varias empresas como las mencionadas, cuentan con contratos de autogeneración de energía, léase, ellos generan sus energía, invirtieron en su infraestructura para generar electricidad, con la finalidad de tenerla a menor precio que la que les vende la CFE, una vez generada la envían a las redes de distribución de la CFE y pagan el uso de cables o porteo. ¿Es ilegal? Desde luego que sí, es un esquema contemplado en la ley que tiene diferentes objetivos, no frenar el desarrollo del país por la demanda energética, brinda estabilidad financiera a la CFE al no invertir en infraestructura, no daña el medio ambiente y la salud, por eso pagan menos, son servicios consumidos diferentes.

 

* Anacrónico Romance Guerrillero /

Se trata de una quimera trasnochada. En la Cámara de Diputados federal se rindió un homenaje al ex guerrillero argentino Ernesto ‘Che’ Guevara, que luchó junto a los hermanos Fidel y Raúl Castro por la liberación de la isla de Cuba, que se encontraba en ese momento bajo el yugo del dictador Fulgencio Batista, después los dictadores serían los propios hermanos Castro. Para los que éramos jóvenes en la década de los años setenta, ‘El Che’ era una figura icónica tras su muerte en el año 1967 en Bolivia, a donde acudió a ‘liberar’. Su muerte fue ocasionada en parte por el propio Fidel al dejarlo a su suerte, hasta que fue cazado con la ayuda del aparato de inteligencia de los Estados Unidos en la comunidad de la Higuera. ‘El Che’ le generaba sombra a Fidel en la consolidación de su liderazgo en el partido y obstaculizaba el control unipersonal del destino de la isla caribeña, por ello la importancia de mandarlo lejos, mejor sí ahí moría, porque de ahí construyeron a uno de los héroes de la revolución, sirvió más muerto que vivo, de modo que la icónica foto tomada por Alberto Korda, colgada en el Congreso mexicano, era pasaporte y divisa de Cuba en los gobiernos que consideraban oprimidos, para penetrar junto con sus aliados rusos la revolución, el comunismo. Los jóvenes nos identificábamos con el guerrillero, morir luchando en busca de la libertad del pueblo era la aspiración, pero conforme se moldea el pensamiento, se lee y profundiza en las barbaries de los actos cometidos por el héroe, pero sobre todo sabiendo cómo vive el pueblo cubano, no existe justificación para inmortalizarlo, no al menos en México, donde ya vivimos la crueldad de nuestra propia revolución que nos dio la libertad que anhelan los nacidos en Juana, nombre que recibió de parte de Cristóbal Colón la isla. La figura de ‘El Che’ si debe ser evocada con el auténtico deseo de libertad, pero Cuba no es precisamente el modelo.

 

* Legalizarán Carros Chocolate: Cortina de Humo /

Legalizarán lo ilegal. Al menos ese sería el concepto, porque los llamados “autos chocolate”, como se les llama a los que se encuentran con estatus irregular en el país, entraron de manera ilegal, y ya no culpemos al pasado porque hoy en día pasan por las aduanas lo que por la puerta quepa. Vuelvo al tema, los llamados “autos chocolate”, serán regularizados según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del miércoles. Para alcanzar el objetivo este fin de semana cuando firmará un acuerdo para regularizar dichas unidades; “Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos, y no hay un registro. Los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo”. Dijo que los propietarios de las unidades “chocolate” pagarán una cantidad justa por inscribir sus autos, y serán los estados quienes podrán disponer de esos recursos para que lo utilicen en tapar los baches de las calles. La medida comenzará en los siete estados fronterizos y posteriormente se revisarán mecanismos para regularizar los autos en el resto de los estados. La premisa de que son utilizados para cometer ilícitos y no hay registro es endeble, también se utilizan autos con registro, basta ver las ‘trocas’ de los cárteles de Sinaloa, Unidos, Jalisco y no hay chocolates. Segundo el registro de autos ilegales no impide el delito, para eso están las policías y sus programas de prevención del delito. La medida es pecuniaria y fomentará el coyotaje, pero en realidad es cortina de humo contra el debate de la contra reforma eléctrica. Ahora todos a hablar de los carros chocolate.

 

* Ex Ministro de la Corte Tramita Amparo Para no ser Detenido /

Lo publicó Milenio. Parece que los Ministros de la Corte entraron en el tobogán del descrédito y comienzan a revelarse cual son. Se publicó que Genaro David Góngora Pimentel, ministro en retiro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), promovió un amparo contra una posible orden de aprehensión en su contra. Este documento fue rechazado, sí, el secretario en funciones de juez, del juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, no admitió a trámite la demanda y lo previno para que aclare cuáles son los actos que reclama. El asunto es de carácter familiar, pues en el pasado el ex Ministro Góngora Pimentel metió a la cárcel a su ex pareja, por reclamar la pensión alimenticia para sus dos hijos que padecen autismo, doble uff y recontra uff. Que busque un abogado.

 

* La Política en un Párrafo /

“Debe de haber condiciones de competencia, pero si estás pensando en una encuesta debe ser creíble y confiable… Yo voy por el proceso en Morena, no tengo pensado otro escenario… pero lo seguimos platicando en su momento».

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

 

* La del Estribo /

“En las redes sociales y en medios convencionales se manifiestan intereses económicos y políticos que se disfrazan de información y que en realidad es desinformación…”

Ana Elizabeth García Vilchis. Conferencia matutina del miércoles 13 de octubre del 2021 en palacio nacional.

 

 

 

En twitter me encuentras como @RFInforma