El Editorial de Rodolfo Franco Miércoles 8 de Septiembre

* Tere Próxima Gobernadora de Aguascalientes: Electoralia /
* Hidalgo Eddy fue Artífice de la Inseguridad /
* Inconforme el FNPF por No Criminalización del Aborto /
* Buscará Morena Crear Municipio 12 /
* ¿Aguascalientes Estación de Migrantes? /
* Estupidez de Gattel al Oponerse a los Amparos de los Niños /
* ‘Es Delito Mutilar’ Estatua de Colón: Es Patrimonio Histórico de México /
* La del Estribo /

Aguascalientes Nacional e Internacional Opinión

Sep-08-2021

359
El Editorial de Rodolfo Franco Miércoles 8 de Septiembre

“Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa se vuelve la nobleza de su lenguaje”.

Leonard Huxley

 Aguascalientes, Ags. Miércoles 8 de septiembre.

Rodolfo Franco / Redacción.-

* Tere Próxima Gobernadora de Aguascalientes: Electoralia /

Si hoy fuera la elección. El martes platiqué con Samuel Espinosa, director de la casa encuestadora Electoralia, sobre su más reciente medición de opinión respecto a la elección del año 2022, en la que votaremos la gubernatura. De acuerdo a la encuesta, Samuel Espinosa advierte seis elementos para fundar su aseveración;1) El PAN concentra el 52% de las preferencias electorales; 2) Tere concentra el 44% de las preferencias para que sea la próxima gobernadora; 3) Tere concentra el 48% de la preferencias para ser la candidata del PAN; 4) El 49% de los encuestados no aceptan una alianza del PAN con el PRI y el PRD; El 53% considera que debe seguir gobernando el PAN y 6) El 55% de los encuestados aceptan que sea un mujer la próxima gobernadora. Aclaró desde luego Tere Jiménez es la candidata favorita para ser gobernadora, aunque hay que seguir revisando estos números por los siguientes 9 meses.

 

* Hidalgo Eddy fue Artífice de la Inseguridad /

Hoy se cuelga medallas ajenas. El martes el General Rolado Eugenio Hidalgo Eddy participó en el foro “Paz y Tranquilidad: Seguridad Pública”, ahí pretendió vender pan frío a los asistentes, porque cuando el señor fue secretario de seguridad en el sexenio del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, el estado entró en un clima de inseguridad y descomposición de las policías, que obligó a que los empresarios locales huyeran al país de norte por el temor de ser secuestrados o asaltados. Inició el sexenio como secretario de seguridad el licenciado Filiberto Ramírez Lara, quien advirtió al mandatario estatal la presencia en el estado de grupos criminales y la connivencia de algunos mandos policiacos que permitían su operación, me narró Ramírez Lara, que en reunión de gabinete alertó a Luis Armando de la llegada de los Zetas (grupo criminal), sin embargo tomó a broma el comentario y desdeño la alerta al decir “ahí vienen los ‘zetas’, y los ‘exis’ y los ‘yees”, Ramírez Lara entendió que su lucha sería infructuosa y renunció, su ausencia fue suplida en el mes de octubre del año 2008 por Hidalgo Eddy. Cerró el sexenio con malas cuentas, hasta que llegó Carlos Lozano de la Torre, quien lo ratificó en su cargo y Felipe de Jesús Muñoz Vásquez asumió como procurador, fue entonces cuando tuvo que medirse con otra vara y muy alta, la procuraduría comenzó a combatir y desbaratar bandas criminales que operaban en el estado, Hidalgo Eddy trataba de llevar el paso, hasta que en el cuarto año se le solicitó su renuncia, así lo reconoció cuando manifestó que no renunció, lo echaron, comentó lo siguiente sobre la persona que le notificó su salida; “éstos son nuestros políticos y es la gente que dirige Aguascalientes, y este funcionario tiene a toda su descendencia trabajando en el gobierno estatal, desde sus hijas, esposa, amantes, todo, pero me voy agradecido con la gente de Aguascalientes”. Lo cierto es que las cifras que presume en el estado corresponden en gran medida a la entonces procuraduría.

 

* Inconforme el FNPF por No Criminalización del Aborto /

La SCJN así lo determinó. Con 10 votos a favor, el martes 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización del aborto. La resolución invalida artículos del Código Penal de Coahuila que castigaba con cárcel a quienes abortaran. El criterio es obligatorio para jueces de todo el país. La decisión fija jurisprudencia que obligaría a jueces y al resto de los estados a reconocer como inconstitucional las disposiciones legales que buscan la criminalizar al aborto y fallar a favor de las mujeres. Como respuesta el Frente Nacional por la Familia envío su comunicado que entre otras cosas señala; “Hoy más que nunca decimos que México se escribe con M de Mujer y Mujer se escribe con M de Madre, porque los mexicanos si tenemos y apreciamos a nuestra Madre, hoy lamentamos que la SCJN decidiera en contra de los más débiles e indefensos, como las y los bebés que hoy están en el vientre de su mamá”. Aprovecharon para anunciar que seguirán en la lucha por la defensa de la vida, señalan que aún faltan por discutir el cambio en la Constitución del estado de Sinaloa y el tema de Objeción de Conciencia. Me parece que no hay vuelta de hoja.

 

 

* Buscará Morena Crear Municipio 12 /

Villa Juárez sería municipio. Villa Juárez es una comunidad del municipio de Asientos, en Aguascalientes, y desde hace años se ha estado mencionando la posibilidad de crear un municipio, aunque es muy pequeño poblacionalmente hablando. Quien tocó el tema es el diputado Morenista José Manuel González Mota, quien fue electo como -de nueva cuenta- presidente municipal de Asientos. Señaló que seguirá insistiendo en su proyecto de separar a la cabecera municipal y a sus comunidades de la de Villa Juárez, para crear un nuevo municipio; “Es un tema difícil, por los números, pero socialmente yo creo que es una necesidad, por los dos pueblos que tienen características diferentes y que tienen desarrollo diferente, les haría bien a los dos municipios”. Insistió que el proyecto se volverá a presentar el siguiente año ante la próxima legislatura para que pueda analizarlo y en su caso aprobarlo. Su argumento es el cumplimiento de la ‘voluntad política’, pues la gente que vive en Villa Juárez y lugares aledaños está de acuerdo en su separación.

 

* ¿Aguascalientes Estación de Migrantes? /

No me queda duda. Ojo con la detención fortuita de 341 migrantes (284 adultos y 57 menores) de personas oriundas de Honduras, Nicaragua, Ecuador, El Salvador y Guatemala, que se encontraban recluidas temporalmente en una casa de la colonia Vista Alegre. Refiere el comunicado de la policía estatal que ‘se logró ubicar un vehículo marca Nissan blanco, que ingresaba a la entidad por la Puerta de Acceso sur, por lo que le dieron alcance y le marcaron el alto, sin embargo, el conductor intentó darse a la fuga, registrándose una persecución. .. observaron cuando el vehículo señalado ingresaba a una finca ubicada en la colonia Vista Alegre’ ahí fue donde localizaron a los migrantes a los que se les cobraba entre 5 mil y 10 mil dólares por cruzarlos a la frontera norte. Trasladar a tal cantidad de personas habla de una estructura criminal, que tiene operaciones aquí y que logró burlar a las autoridades desde Chiapas, no es poca cosa. Los tres detenidos son solo piezas de la organización y mucho tendrá que explicar la autoridad federal.

 

* Estupidez de Gattel al Oponerse a los Amparos de los Niños /

Ya perdió la cordura. El sub secretario de salud de la 4T Hugo López-Gatell desdeño aplicar vacunas a los niños, luego de los amparos que se han interpuesto (dijo que en 4 juzgados ya identificados) para que los menores de edad sean vacunados, pero para él por cada dosis de la vacuna contra COVID-19 que se desvía hacia un niño o niña a través de amparos, cuyo riesgo es menor, se le quita la oportunidad a quien tiene un riesgo mayor. Peor aún, señaló que hay elementos de confusión importantes en el momento en el que los jueces esgrimen argumentos para avalar su sentencia. “….es importante llevar el orden de prevención de las personas de mayor edad hacia las personas de menor edad”, sostuvo el funcionario. Le recuerdo que él mismo señaló que para marzo estarían vacunadas las personas mayores de edad.

 

* ‘Es Delito Mutilar’ Estatua de Colón: Es Patrimonio Histórico de México /

Lo dijo Felipe Calderón. En un tuit el ex presidente de México señaló que “El monumento de Colón es forma parte del patrimonio artístico e histórico de México. Quitarlo, mutilarlo, es un delito. En otras palabras, se lo están robando a la CDMX, a sus habitantes y a todos mexicanos. No está mal que pongan una estatua donde quiera, pero que no roben!”. Expertos en el tema señalaron que el monumento es una obra catalogada y protegida, todo por la puntada de la señora Claudia Sheinbaum Pardo, que anunció se quitaría para colocar una escultura para reconocer a la mujer indígena en la anteriormente llamada Glorieta de Colón. Pero qué necesidad.

 

* La del Estribo /

“por esta y otras razones seis de cada 10 ciudadanos mexicanos piden el cambio de Lorenzo Córdova”.

Ignacio Mier coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados en su Twitter del 7 de septiembre 2021.

 

Contacto:  @RFInforma