En estos estados se reporta variante Lambada

En Colima se han notificado, 96 casos de pacientes con variantes diferentes de COVID

Nacional e Internacional Salud

Ago-28-2021

240
En estos estados se reporta variante Lambada

 

 

Aguascalientes, Ags. 28 de Agosto. “Agosto debe su nombre en honor al emperador romano Julio César”.

Redacción.-

 

La variante Lambda del nuevo coronavirus (COVID-19) ya se encuentra en México. Aunque fue localizada por primera vez en Perú en junio de 2021, en el país se han reportado casos en dos estados.

Colima

Colima fue el primer estado que reportó a la Federación un caso de contagio por la variante Lambda de COVID-19, considerada como una ramificación de interés del virus Sars-Cov-2.

La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima, Leticia Delgado Carrillo, informó que en el estado se han notificado, al momento, 96 casos de pacientes con variantes diferentes de COVID.

El 48% (46 casos) por las derivaciones Alpha, Delta y Gamma. Mientras que de la variante Lambda, correspondiente al linaje C.37, ya hay un caso en el estado.

“Estamos en un momento de altísimo riesgo, lo reitero, vivimos en semáforo rojo. Este riesgo se acrecienta más aún por la presencia de nuevas variantes del virus en nuestro estado, eso potencializa más los contagios”. – Explicó la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.

Con un caso confirmado, podrían existir más contagios que aún no son registrados, explica para Unotv.com la subdirectora de Epidemiología en Colima, Diana Carrasco Alcántara.

“Hacemos un llamado a todas las personas, que sepan que en Colima ya tenemos ubicada la variante Lambda y es una variante de transmisión comunitaria, que una vez identificada puede causar una mayor cantidad de casos”.

“Con una variante de interés como Lambda puede haber más casos, pero también hacemos vigilancia epidemiológica de otras variantes de preocupación como la Delta; en ese sentido ya tenemos una variante Lambda, pero la mayoría de los casos en Colima han sido Delta”, especificó.

Lambda y Delta: con mayor transmisividad

Actualmente, existe preocupación y alerta en el sistema de Salud en Colima, ya que las variantes Lambda y Delta “son de mayor transmisividad”. Por lo que “estas variantes modificaron por completo el comportamiento clínico de los pacientes y el panorama epidemiológico de la entidad”, dijo la doctora Diana Carrasco.

Su alta transmisibilidad obedece a que se requiere de una menor carga viral para realizar el contagio, y la incubación del virus se realiza en menos tiempo que las primeras variantes del SARS-COV-2 que surgieron el año pasado.

Para la funcionaria de la Secretaría de Salud en Colima, deben extremarse las medidas preventivas, ya que la variante Lambda apareció por primera vez en Perú, y al día de hoy el 87% de los casos en ese país son de la variante Lambda.

Ciudad de México

Por su parte, este viernes, autoridades de Salud de la Ciudad de México (CDMX) informaron que la variante Lambda llegó a la capital del país y explicaron si ésta supone un riesgo mayor para la población.

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, dijo que ha sido detectado un caso de la variante Lambda, aunque, agregó, “la variante Delta sigue siendo dominante”.

“La Delta sigue siendo dominante, la Lambda se ha identificado, pero es una variante que la OMS la ha calificado como variante de interés, no es una variante de preocupación, seguimos con predominio de Delta”. – Dijo Oliva López Arellano

¿Qué se sabe de la variante Lambda?

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la variante Lambda, originada en Perú, puede ser más peligrosa que la cepa original, además de transmitirse con mayor facilidad.

La variante ha sido identificada en países como:

  • Perú
  • Guatemala
  • El Salvador
  • México

El virus causante de COVID-19, SARS-CoV-2, ha cambiado desde su notificación en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora existen 11 variantes, de las cuales cuatro son de alta preocupación.

Éstas son otras variantes consideradas de interés:

  • Épsilon (B.1.427/B.1.429) | localizada en Estados Unidos el 5 de marzo de 2021
  • Zeta (P.2 ) | localizada en Brasil el 17 de marzo de 2021
  • Eta (B.1.525) | localizada en múltiples países en marzo de 2021
  • Theta (P.3) | localizada en Filipinas el 24 de marzo de 2021
  • Iota (B.1.526) | localizada en Estados Unidos en marzo de 2021
  • Kappa (B.1.617.1) | localizada en India el 4 de abril de 2021

 

 

 

¡Nunca más te volverás a aburrir!

Escucha la más variada selección musical en español e inglés en ANC Radio.
Solo da click y listo.

https://ancradio.com.mx/

 

» Fuente «