El Editorial de Rodolfo Franco Viernes 30 de Julio

“La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”

Opinión

Jul-30-2021

156
El Editorial de Rodolfo Franco Viernes 30 de Julio

 

* Abrupta Caída en las Denuncias de los Delitos por Narcotráfico /

* Comisario de la Ministerial sin ser Ratificado /

* Actual Encargado de la Ministerial Violó Derechos Humanos /

* Tribunales Deciden Diputación y Regiduría /

* La del Estribo /

 

“La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”.

Bukowsky

Aguascalientes, Ags. Viernes 30 de Julio. “el mes lleva por nombre el de Julio César, en homenaje al político y militar romano”.

Rodolfo Franco / Redacción.-

* Abrupta Caída en las Denuncias de los Delitos por Narcotráfico /

Algo indica que las cosas no son así. De acuerdo a los datos reportados por la Fiscalía estatal al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del año 2021, se denunciaron 903 delitos, mientras que en el mismo periodo del 2020 se registraron 1,636, mientras que en el año 2019 hubo 1,174 denuncias. La actual cifra de 903 delitos representa una caída del 45 por ciento. Una explicación es que se relajaron las tareas de combate en contra de los narco menudistas, porque el consumo le aseguro que no ha dejado de existir.

 

 

* Comisario de la Ministerial sin ser Ratificado /

Se encuentra en calidad de encargado. La mañana del lunes 10 de mayo de este año, asumió Rafael Lomelí Martínez el cargo de Comisario General de la Policía de Investigación en sustitución de Juan Muro Díaz. Solo duraría en el puesto dos meses, porque el jueves 1 de julio abandonó el cargo, porque recibió amenazas del Cartel de los ex Zetas, quienes mandaron gente desde Tamaulipas para amenazarlo, por estar presuntamente involucrado con el Cártel del Golfo (del noreste), presuntos vínculos que le tribuyeron en Tamaulipas como en Querétaro, estados donde laboró. Un día antes había sido escoltado por la Guardia Nacional y las instalaciones de la Ministerial resguardada por la Guardia y el ejército. A su salida se nombró como encargado provisional a Carlos Natividad Cifuentes Jasso, quien mantiene una veladora encendida para que finalmente sea ratificado. Comentan en los pasillos de la Ministerial, que Cifuentes ha sido señalado de trabajar con ‘la maña’, y que se ha visto envuelto en varios escándalos, eso dicen sus compañeros. También mencionan el nombre de Irma Alemán como candidata a ocupar el puesto, gente –dicen- que trabajó muy de cerca con René Carrillo Durán (hoy preso en el Cereso) amiga y recomendada del exdirector operativo Rafael Hermenegildo García de la Torre (clave roble), quien fue destituido en mayo del 2020. Queda claro que para el Fiscal designar a un Comisario le resultará como al cohetero, porque no queda bien con nadie. Al final los resultados hablarán por el designado.

 

* Actual Encargado de la Ministerial Violó Derechos Humanos /

Tiene un prietito en el arroz. El 29 de julio del año 2009, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 17/09, por la violación de los derechos humanos, pues a un detenido se le golpeó de tal forma, que el 25 de noviembre del año 2006, a las 20:58 horas, el área de urgencias del hospital Hidalgo recibió al detenido en estado crítico, por lo que tuvo que ser operado de inmediato, puesto que padecía un trauma toricoabdominal contuso con perforación del ilion (el hueso ilion es el hueso más grande de la pelvis) y peritonitis. En la recomendación emitida se señalan a José de Jesús Mata Rodríguez, Javier Santos Galindo, Antonio Correa Cortés, Carlos Natividad Cifuentes Jasso, Heriberto Olmos Parga y Edgar Manzano Granadas, todos Agentes de Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, a quienes se les acreditó su participación en la violación a los derechos humanos del reclamante, y para que se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa disciplinaria. Falta conocer si ya fue instruido en la materia de procuración de los derechos humanos.

 

* Tribunales Deciden Diputación y Regiduría /

Morena Impugnará Regiduría. El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes determino quitar la regiduría otorgada por el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA) en el municipio de Jesús María, a la ex candidata a presidente municipal por Morena, Karla Espinoza, porque los magistrados argumentaron que Karla se registró y contendió por Morena, cuando aún mantenía actividades al interno del Partido Libre de Aguascalientes, contraviniendo así a la ley, al contar con militancia en dos partidos políticos. Y mientras Morena perdía una regiduría ganaba una diputación, al otorgar el IEEA la diputación a Pedro Heder Guzmán Espejel, luego de que le fue retirada a Arturo Piña Alvarado, de la coalición PAN-PRD. En Movimiento Ciudadano también le sacudieron el árbol, al quitarle la regiduría al cabildo capitalino a Marilupe Arellano Espinosa, porque previamente se había registrado como candidata a diputada. Los morenos desde luego ya informaron que impugnarán.

 

* La del Estribo/

Bueno, voy a Badiraguato porque estamos haciendo el camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo. Badiraguato es Sinaloa, y Guadalupe y Calvo es Chihuahua.”

Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del jueves 29 de julio del 2020

 

 

¡Nunca más te volverás a aburrir!

Escucha la más variada selección musical en español e inglés en ANC Radio.
Solo da click y listo.

https://ancradio.com.mx/