Se filtra padrón del INE en internet, advierte experto
Podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020.
Aguascalientes, Ags. 20 de Julio. “El mes lleva por nombre el de Julio Cesar, en homenaje al político y militar romano.”
Redacción.-
El experto en ciberseguridad israelí, Alon Gal, denunció que una lista con los datos de 91 millones de mexicanos, presuntamente registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se encontraba a la venta en internet.
La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE (DERFE) detectó la publicación y observó “que la estructura de los datos sospechosos puede corresponder con datos del Padrón”.
En un comunicado el INE informó que, “de manera preliminar y con la información con que se cuenta al momento, se identifica que el corte de la información no sería de 2021. Podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020.
A través de su cuenta de Twitter, Gal, cofundador y director de tecnología de la firma de inteligencia sobre ciberdelincuencia Hudson Rock, alertó sobre esta posible comercialización de información privada.
“Alguien está vendiendo 91 millones de registros personales de individuos del Instituto Mexicano de Elecciones”, publicó Alon Gal a través de su cuenta @UnderTheBreach.
Acompañado de una captura de pantalla, Gal denunció: “afirman que la base de datos es de 2021 y contiene la información privada de todos los votantes mexicanos”.
En la imagen publicada en Twitter, aparecen campos de información presuntamente relacionados con los nombres, apellidos, direcciones y el CURP de los votantes mexicanos.
El experto en ciberseguridad afirmó que “es la segunda vez que el ‘INE’ sufre una filtración de datos”. Sin embargo, la lista de electores se ha filtrado en cinco ocasiones anteriores.
El INE informó que interpuso el viernes 8 de mayo de 2020, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), una denuncia por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral.
“La denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar”, expuso el INE.
El Instituto también anunció que dio vista al Órgano Interno de Control del INE, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración “para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y, en su caso, se finque responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente”.