Ya era Insostenible el Vice Fiscal de Investigación Urrutia
Ocultó información en su declaración ante el Sistema Anticorrupción, era abogado y fiscal en un caso, y cuenta con denuncias en su contra.
Por Rodolfo Franco / Aguascalientes lunes 11 de noviembre de 2024
La ‘renuncia’ del Vice Fiscal de Investigación René Urrutia de la Vega está relacionada con la cadena de eventos que propiciaron su salida; Ineficiencia, incapacidad, falsedad, abuso del cargo, tráfico de influencias, y las denuncias que le fueron presentadas en la diversas instancias. Su salida había sido contemplada tiempo atrás, hasta que fue imposible mantenerlo en el cargo.
Urrutia de la Vega fungía como abogado de una mujer imputada y ya sentenciada a 60 años de cárcel por el delito de fraude con carácter de coautora intelectual a título de dolo y era Vice Fiscal, al renunciar al cargo de abogado designó a otros abogados que formaban el staff de defensa denominado ‘Urrutia Consulting’, abogados que mantenían relaciones comerciales con el Vice Fiscal, vínculos evidenciados por la papelería promovida en juzgados, como es el caso del abogado Fernando Marentes Zavala, ex Vice Fiscal de Investigación cuando Urrutia se desempeñaba como Fiscal, otro es el abogado Joseph Daniel Medina Contreras, hermano de Harold Saúl, que se desempeñaba como Director de la Unidad de Trámite Común, corrido vergonzosamente para guardó por dos años otra carpeta de investigación que existía en contra de su clienta, fue que una denuncia en instancia superior lo obligó a consignar ante un Juzgado el expediente. La red de contubernios y complicidades de la pandilla ‘Urrutia Consultin’ fue denuncia en Ciudad de México.
Urrutia de la Vega siendo Vice Fiscal aprovechaba el cargo para realizar el juego monetario de la defensa y la procuración de justicia mediante algunos Agentes del Ministerio Público, incluyendo la colocación de gente afín a su pandilla en áreas claves, como es el caso del titular de la Unidad de Robos, también traslado a Enrique Sánchez Vázquez de Titular de la Unidad de Mecanismos Alternativos de Soluciones al área de No Ejercicios de la Acción Penal, para tener control de las carpetas de investigación de los Ministerios Públicos, persona que se prestaba para coaccionar a imputados para llegar a un arreglo económico bajo la amenaza de no terminar en la cárcel. Situación que fue denunciada en la misma Fiscalía, hoy ese funcionario está bajo investigación.
Urrutia faltó a la probidad y ética que debe observar un servidor público cuando mintió y engaño al Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Aguascalientes, falseando dolosamente su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses al no declarar que era accionista mayoritario y administrador de la empresa de seguridad ‘Abogados Especializados en Justicia Penal y Seguridad Corporativa’, empresa en donde su escolta de nombre Alan Mauricio Macías Macedo funge como socio. La empresa de pésima reputación fue corrida del fraccionamiento residencial Cumbres del Campestre en la ciudad de León Guanajuato, derivado de la serie de robos que se desataron cuando estaba su empresa al frente de la seguridad.
Un incidente más de abuso de autoridad y recursos aconteció cuando Alejandro Trejo Montoya, escolta de René, acudió en la madrugada utilizando una camioneta de la Fiscalía que no tenía asignada, para auxiliar a Alejandro, hermano de René por un choque, al lugar del accidente llegó también llegó René encolerizado para agredir a la persona que había chocado el auto del hermano, agrediendo verbalmente a tres mujeres presentes en el lugar del accidente. Pese al arreglo económico por dos mil quinientos pesos pagado ese día, días después Alejandro Urrutia denunció al hombre del accidente automovilístico, entrando en operación la maquinaria de la corrupción; Harold y Joseph Medina, Alejandro Trejo, Alejandro y René Urrutia, logrando que en solo un mes y semana el expediente fuera turando al juzgado. Por la abusiva denuncia existe carpeta de investigación.
René se atrevía a firmar documentación con el grado académico de Maestro sin tener Cedula Profesional. En su currículo señaló que cuenta con un Grado Académico de ‘Maestría en Ciencias Jurídico Penales’ por la Universidad de Guanajuato y ahí mismo establece que su Cédula Profesional se encuentra en trámite, por lo que no debió ostentar el grado de Maestría al firmar.
René era insostenible en la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, aceptó llegar a la Vice Fiscalía, donde tenía un rango menor que el cargo que anteriormente había ostentado como Fiscal, para tener la oportunidad de operar negocios para su despacho, negocio que se le agotó.
Te puede interesar: VICE FISCAL CON PREPOTENCIA Y MAJADERÍAS RESCATA A SU HERMANO
https://rodolfofranco.com/2024/08/22/rene-urrutia-con-prepotencia-y-majaderias-rescata-a-su-hermano/
Te puede interesar: RENÉ URRUTIA VICE FISCAL DE INVESTIGACIÓN; ‘MASTER PATITO’
https://rodolfofranco.com/2024/05/17/rene-urrutia-vice-fiscal-de-investigacion-master-patito/
Te puede interesar: VICE FISCAL DE INVESTIGACIÓN OCULTÓ SU EMPRESA DE SEGURIDAD
https://rodolfofranco.com/2024/04/05/vice-fiscal-de-investigacion-oculto-su-empresa-de-seguridad/
Te puede interesar: VICE FISCAL ACUSADO DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
https://rodolfofranco.com/2024/03/22/vice-fiscal-acusado-de-responsabilidad-profesional/
Te puede interesar: ESCOLTA DEL VICE FISCAL DE INVESTIGACIÓN ES SU SOCIO
https://rodolfofranco.com/2024/05/10/escolta-del-vice-fiscal-de-investigacion-es-su-socio/
Te puede interesar: BROTA MÁS LODO EN LA VICE FISCALÍA DE INVESTIGACIÓN
https://rodolfofranco.com/2024/10/24/brota-mas-lodo-en-la-vice-fiscalia-de-investigacion/