Suspende Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes servicios en Hospital San Marcos por irregularidades sanitarias
Las medidas de seguridad aplicadas incluyen la suspensión de servicios en quirófanos, farmacia y transfusión sanguínea

RFInforma / Laura Centeno / Aguascalientes / viernes 8 de noviembre del 2024
Redacción.-
La Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) suspendió varios servicios en el Hospital San Marcos, operado por la empresa Operadora Médica de Aguascalientes, tras encontrar diversas irregularidades durante una inspección sanitaria realizada del 17 al 22 de octubre. Las áreas afectadas incluyen quirófanos, farmacia, transfusión sanguínea y hemodiálisis.
El ISSEA informó que el hospital realizaba especialidades médicas, como neurocirugía y cirugía oncológica, sin contar con la Licencia de Actos Quirúrgicos correspondiente a un Hospital de Especialidades ni la licencia de farmacia hospitalaria, ambas requeridas por la COFEPRIS. Además, se detectó la presencia de medicamentos caducos, productos etiquetados en inglés y fentanilo, algunos de los cuales pertenecían al sector salud, sin trazabilidad ni control adecuado.
Entre las deficiencias sanitarias también destacaron la falta de recolección de residuos peligrosos biológicos (RPBI), con contenedores rebasados al 120% de su capacidad, sin un sistema de manejo adecuado. Además, se señaló que el hospital ofrecía servicio de comedor sin aviso de funcionamiento registrado.
Las medidas de seguridad aplicadas incluyen la suspensión de servicios en quirófanos, farmacia y transfusión sanguínea, así como el aseguramiento de la máquina de hemodiálisis y de los medicamentos irregulares. Estas medidas permanecerán vigentes hasta que el hospital acredite el cumplimiento de las normas sanitarias necesarias para resguardar la salud de los pacientes.
La Dirección de Regulación Sanitaria también anunció la apertura de un proceso administrativo y está en seguimiento de una denuncia sanitaria por presuntas malas prácticas médicas en el mismo hospital. La dependencia exhortó a todos los hospitales del estado a revisar y cumplir con sus licencias sanitarias federales y estatales y reiteró su disposición para asesorar en el cumplimiento de las normativas vigentes.