Los Chapitos: ¿rumbo a Baja California?

La posición estratégica de Baja California, con acceso directo a Estados Unidos, la convierte en un refugio crucial para Los Chapitos

Policíaca

Nov-06-2024

6
Los Chapitos: ¿rumbo a Baja California?

RFInforma / Laura Centeno  / Sinaloa / miércoles 6 de noviembre del 2024

Redacción.-

Los enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, conocidos como Los Chapitos y El Mayito Flaco, han intensificado la violencia en el estado, dejando un saldo de 306 personas asesinadas entre el 9 de septiembre y el 4 de noviembre, según datos del informe diario interinstitucional a nivel local y federal. Esta guerra interna ha generado no solo un aumento de homicidios dolosos, sino también una ola de desapariciones, robos y amenazas, afectando la vida cotidiana de los habitantes de Sinaloa, con la suspensión de clases y actividades empresariales debido al temor a la violencia.

Durante estos casi dos meses de conflicto, ambas facciones han difundido videos y audios en los que presumen la captura de miembros del grupo rival, quienes posteriormente aparecen sin vida y con signos de tortura. En el transcurso de la guerra, se ha sugerido la complicidad de autoridades locales y federales, incluyendo al gobernador Rubén Rocha Moya, con ambos bandos del cártel.

El debilitamiento del Cártel de Sinaloa

Expertos en narcotráfico, como los periodistas Jesús Lemus, José Luis Montenegro y José Reveles, coinciden en que el Cártel de Sinaloa ya no es la organización unificada que solía dominar el panorama criminal. “La organización que tenía acuerdos para mantener una paz relativa ha desaparecido; hoy la disputa por el poder se vuelve encarnizada”, asegura Montenegro.

Expansión de la guerra y alianzas en nuevos territorios

El conflicto entre Los Chapitos y El Mayito Flaco ha comenzado a expandirse hacia Durango y Nayarit, áreas estratégicas para el cártel. En Vascogil, Durango, principal centro de operaciones de los hermanos Cabrera Sarabia, se acusa a estos de apoyar al Mayito Flaco, sumándose a las fuerzas que buscan dominar la frontera con Zacatecas. Además, grupos como el Cártel de Caborca y el de Guasave también se han alineado con el Mayito Flaco, mientras que Los Chapitos, se rumora, buscan una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para asegurar su poder en el estado.

Los Chapitos: ¿rumbo a Baja California?

La posición estratégica de Baja California, con acceso directo a Estados Unidos, la convierte en un refugio crucial para Los Chapitos, quienes podrían verse desplazados hacia esta región si la guerra con el Mayito Flaco no se resuelve a su favor. En Baja California, Los Chapitos se enfrentarían a rivales como El Ruso y el Cártel de Caborca, en la lucha por San Luis Río Colorado, uno de los puntos clave de acceso fronterizo.

La guerra entre Los Chapitos y El Ruso se remonta a 2020 y ha continuado como una batalla abierta. Se dice que Los Chapitos mantienen la esperanza de recuperar esta plaza, un objetivo que se vuelve vital en caso de perder la guerra contra El Mayito Flaco en Sinaloa.

 

» Fuente «