Propone ministro de la SCJN que secretarios de Estado también sean elegidos por voto popular

“Yo creo que la elección de los jueces y de los magistrados y de los ministros debe ser por su calidad profesional y no por su publicidad o popularidad ante las urnas o ante la gente”, aseguró el ministro Luis María Aguilar

Nacional e Internacional

Jul-17-2024

44
Propone ministro de la SCJN que secretarios de Estado también sean elegidos por voto popular

RFInforma / Ciudad de México / miércoles 17 de julio del 2024

Redacción.-

O todos coludos o todos rabones, dice la consigna popular

Esto viene a colación por lo que dijo el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar, quien, al manifestarse en contra de que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos por el pueblo en las urnas, sugirió que también sean elegidos de esa forma los integrantes del gabinete presidencial.

El pasado 5 de febrero en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el llamado Plan C, que incluía las reformas constitucionales que debían ser aprobadas por Morena y sus aliados, entre ellas, la Reforma al Poder Judicial, que contempla la elección de magistrados y jueces por votación.

En este sentido, Luis María Aguilar se pronunció en contra de dicha reforma, pero agregó que si los jueces, magistrados y ministros serán elegidos por votación popular, también los secretarios de Estado podrían llegar a su puesto por elección de las mayorías.

“Yo creo que la elección de los jueces y de los magistrados y de los ministros debe ser por su calidad profesional y no por su publicidad o popularidad ante las urnas o ante la gente, por qué, me pregunto yo, no se propone también que los secretarios Estado también se les elija en votación popular. Son altos funcionarios que también tienen responsabilidades muy grandes”, dijo.

El ministro sostuvo que la reforma “en verdad es en perjuicio de la calidad de la justicia” y agregó que no debería ser aprobada en los términos actuales porque “rompería con el sistema democrático que representa el Poder Judicial en general”.

Luis María Aguilar aceptó que ve “difícil” que se pueda combatir o echar para atrás la reforma al Poder Judicial, ya que esta decisión está fuera de las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recalcó “Si vamos aplicar esa regla (la de elección popular), que se aplique a todos por igual” y que de ese modo se elijan a los secretarios de Estado, y reiteró estar en contra de la reforma al Poder Judicial pero dijo que su intención no es la confrontación; “no es nuestra intención u objetivo confrontarnos con nadie”.