Hacer esta actividad podría modificar tu ADN

Herzog señaló la necesidad de más investigaciones para determinar si estos cambios podrían usarse para predecir el cáncer en fumadores

Salud

Mar-22-2024

135
Hacer esta actividad podría modificar tu ADN

 

RFInforma / Ciudad de México / viernes 22 de marzo del 2024

Redacción.-

Los usuarios de cigarros electrónicos con un historial limitado de tabaquismo experimentan cambios en el ADN de las células del interior de las mejillas, similares a los de los fumadores y que se asocian, en ese segundo grupo, al desarrollo futuro de cáncer del pulmón.

Un estudio publicado en Cancer Research analizó los efectos epigenéticos del tabaco y los cigarros electrónicos en la metilación del ADN, un mecanismo clave en la regulación genética.

Los investigadores examinaron más de 3 mil 500 muestras para investigar el impacto en las células expuestas directamente al tabaco, como las de la boca, y las que no lo están, como las de la sangre o el cuello uterino.

“Observamos cambios epigenéticos en las células bucales similares a los de los fumadores en los usuarios de cigarros electrónicos, asociados al desarrollo futuro de cáncer de pulmón”, explicó Chiara Herzog, una de las autoras del estudio.

Herzog señaló la necesidad de más investigaciones para determinar si estos cambios podrían usarse para predecir el cáncer en fumadores y usuarios de cigarros electrónicos.

El epigenoma, una capa de información sobre el ADN, cambia a lo largo de la vida debido a diversos factores genéticos y ambientales.

Los investigadores descubrieron que las células de la boca mostraban cambios epigenéticos sustanciales en fumadores, lo que sugiere un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

El estudio también reveló que los usuarios de cigarros electrónicos mostraban cambios epigenéticos similares, incluso con un historial de tabaquismo limitado.

“Aunque se considera que los cigarros electrónicos son más seguros que el tabaco, es crucial estudiar sus posibles riesgos a largo plazo y su relación con el cáncer”, advirtió Herzog.

Los investigadores destacaron que los cambios epigenéticos relacionados con el tabaquismo pueden persistir incluso después de dejar de fumar, lo que sugiere la importancia de la vigilancia continua de la salud.

Este estudio sugiere que los usuarios de cigarros electrónicos podrían enfrentar riesgos similares a los de los fumadores en términos de cambios epigenéticos asociados con el cáncer, lo que subraya la necesidad de una mayor investigación y regulación en este campo.

 

» Fuente «