Pemex entiende plazo a Altos Hornos para pagar 100 mdd por caso Lozoya

La empresa anteriormente dirigida por Alonso Ancira debe 650 millones de dólares con Pemex

Economía y Negocios

Mar-12-2024

238
Pemex entiende plazo a Altos Hornos para pagar 100 mdd por caso Lozoya

 

RFInforma / Ciudad de México / martes 12 de marzo del 2024

Redacción.-

Altos Hornos de México (AHMSA) y Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen un trato: La acerera informó este lunes que extendió el plazo para el pago de 100 millones de dólares relacionados con el acuerdo reparatorio por la venta de la planta de Agronitrogenados durante la gestión de Emilio Lozoya.

“Con respecto al Acuerdo Reparatorio 211/2019 se celebró un convenio modificatorio al mismo por virtud del cual se extiende el plazo para el pago hasta el 30 de noviembre de 2024”, señaló la siderúrgica en una nota enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El acuerdo reparatorio por el que el empresario Alonso Ancira obtuvo la libertad fue de 216.6 millones de dólares, mismos que deberán ser liquidados a Pemex en tres pagos:

  • El primero de ellos de 50 millones de dólares, pagado el 30 de noviembre de 2021.
  • 54 millones de dólares, dado el 30 de noviembre de 2022.
  • 112 millones de dólares, que debía entregarse el 30 de noviembre de 2023.

Dicho acuerdo permitirá a la empresa ubicada en Monclova, Coahuila, concentrarse en la reestructura de su deuda en el marco del concurso mercantil que inició en marzo de 2023

Fue en enero de ese año cuando el Consejo de Administración de AHMSA acordó pedir una prórroga de un año a Pemex para el pago de la tercera cuota de un acuerdo reparatorio, que originalmente debía pagarse en noviembre de 2023.

“Se aprobó la gestión para aplazar por un año el tercer pago del Acuerdo Reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la cesión como parte de la operación de ciertos bienes de interés para esa empresa y que no son fundamentales para la operación de AHMSA”, explicó en su momento la empresa tras la asamblea de accionistas.

AHMSA tiene suspendidas las operaciones en todas sus plantas sin que hasta ahora se haya dado una fecha para su reactivación, ya que, para hacerlo, es necesaria, como mínimo, una inversión de 350 millones de dólares, según datos de la propia compañía.

La empresa anteriormente dirigida por Alonso Ancira debe 650 millones de dólares con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quienes adeuda los pagos por el suministro de gas y electricidad, respectivamente.

Con esta situación, actualmente se mantienen inactivas las operaciones en las minas de las subsidiarias de AHMSA, principalmente de fierro y carbón, lo que ha afectado a 17 mil trabajadores de manera directa.

AHMSA acepta renuncia definitiva de Ancira
El Consejo de Administración de AHMSA fue notificado este lunes de la renuncia definitiva e irrevocable de Alonso Ancira Elizondo como presidente y de otros miembros importantes de la siderúrgica.

“El Consejo recibió notificación de la renuncia definitiva e irrevocable de Alonso Ancira Elizondo, Jorge Ancira, José Eduardo Ancira y James Pignatelli, así como de Juan Carlos Quintana Serur como secretario de AHMSA y Francisco Pérez Ortega como secretario sustituto”, señaló la empresa ubicada en Coahuila en una nota enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El Consejo de Administración nombró a Eugene Irwin Davis como presidente temporal de AHMSA, así como a John Abbott, Timothy Bernlohr y Leopoldo Burillo como miembros temporales del Consejo.

Sin embargo, todos ellos deberán ser ratificados o sustituidos en la próxima asamblea de accionistas, la cual por ahora no tiene una fecha definida.

“Los miembros temporales del Consejo de administración deben ser ratificados o sustituidos en la próxima asamblea de accionistas de AHMSA de acuerdo con sus estatutos y las disposiciones aplicables de la Ley del Mercado de Valores”, agregó

Asimismo, durante la reunión del Consejo, se acordó que el cuerpo directivo de la siderúrgica continuará sin cambios en tanto se implementa la entrada en funciones de la nueva administración liderada por el fondo estadounidense Argentem Creek Partners, que se espera inyecte un capital de 200 millones de dólares que servirán para pagar parte de las deudas que la empresa mantiene con sus acreedores, así como para reactivar las operaciones de la Planta 1 de Altos Hornos de México.

 

» Fuente «