¿Qué es el proyecto “Colmena”, que busca llevar a México a la Luna?
El lanzamiento de la misión está programado para el próximo lunes 8 de enero de 2024
RFInforma / Ciudad de México / jueves 4 de enero del 2024
Redacción.-
Muy pronto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará a México a la Luna gracias al proyecto “Colmena”, diseñado y desarrollado en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN). Se trata la primera misión lunar de nuestro país, que hoy en día es una realidad y ya está a punto de comenzar, ¿cuándo será la fecha de despegue y cómo será el proceso? Te contamos los detalles.
¿Qué es el proyecto “Colmena”, que busca llevar a México a la Luna?
El proyecto “Colmena”, desarrollado por el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, tiene como objetivo estudiar el suelo lunar y probar estrategias de micro-robótica espacial.
Para lograr su objetivo, la primera misión mexicana busca enviar cinco micro robots a la Luna, que fueron diseñados gracias a la tecnología mexicana de la UNAM. Este proyecto es considerado como un hito en la historia aeroespacial de México y América Latina, ya que para transformarse en una realidad, llevó años de estudio, pruebas e investigaciones.
La UNAM llevará a México a la Luna el próximo 8 de enero de 2024
El lanzamiento de la misión está programado para el próximo lunes 8 de enero de 2024 a través de la nave espacial Peregrine, desarrollada por Astrobotic junto con la NASA.
Se prevé que el proyecto “Colmena” tarde entre 45 y 60 días en cumplir por completo su objetivo, que consiste en que los micro robots, de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro cada uno, sean desplegados en la superficie lunar y puedan conectarse electrónicamente, reconociéndose entre sí, para luego ensamblar un panel que pueda generar energía.
Es importante destacar que los micro robots están inspirados en la naturaleza, específicamente en los insectos, debido a que pese a que no son catalogados como uno de los seres vivos más fuertes que otros animales, las investigaciones han demostrado que al trabajar en equipo denotan capacidades que no existen en un solo individuo.
Una vez que “Colmena” superó pruebas rigurosas de vibración, resistencia, y condiciones térmicas extremas, requeridas por la NASA para participar, se aseguró que los robots pueden soportar las duras condiciones del espacio y funcionar eficazmente en la Luna, por lo que será hora de partir al espacio.