6 hábitos que propician la aparición de canas

Se ha encontrado que puede existir una relación entre la falta de actividad física y la aparición de la canas

Salud

Nov-28-2023

254
6 hábitos que propician la aparición de canas

 

RFInforma / Ciudad de México / martes 28 de noviembre del 2023

Redacción.-

Las canas son resultado de un proceso natural del cuerpo que ocurre cuando se reduce la producción de melanina que le da color al cabello.

Generalmente es uno de los principales signos de envejecimiento que aparecen cuando comenzamos a perder juventud y comienza a ocurrir, de manera paulatina, a partir de los 30 años en promedio.

Además de la edad, las canas también pueden comenzar a aparecer por predisposición genética, es decir que existen personas que serán más propensas a tener más canas (y antes de tiempo) que otras personas.

Sin embargo, fuera de la edad y la herencia, existen otros factores que pueden favorecer su aparición antes de tiempo y en mayor abundancia.

Si bien no son algo de que avergonzarse existen hábitos que pueden hacer que aparezcan de manera prematura y en mayor abundancia de lo que deberían aparecer. Es por eso que aquí te decimos cuáles son estos hábitos para que trates de evitarlos y así retrasar su aparición.

1. Beber poca agua

Si te preguntas qué relación puede tener la ingesta de agua con las canas pues es mucha más de la que piensas, ya que la falta de hidratación en el cuerpo también afecta a los folículos pilosos.

Cuando estos folículos no tienen la suficiente hidratación la producción de melanina puede disminuir, lo que provocará que nazcan cabellos sin pigmentación. Para evitarlo no olvides tomar tus 2 litros de agua al día.

2. Uso excesivo de herramientas de calor

En la actualidad está de moda hacernos todo tipo de peinados con el uso de una gran cantidad de maquinas que usan calor como principal herramienta. Entre estas maquinas se encuentran las planchas, las tenazas, las secadoras y más.

En este sentido, el calor excesivo en el cabello suele dañar sus hebras lo cual, a largo plazo, también puede favorecer la aparición de canas. Para evitar este efecto no olvides usar productos protectores de calor antes de usar estas maquinas.

3. Exposición al sol

Así como el uso de herramientas de calor daña los folículos pilosos y las hebras del cabello, el sol tiene el mismo efecto pues también se trata de una exposición excesiva al calor.

Para contrarrestar este efecto especialistas recomiendan tratar de usar gorras o sombreros de manera regular así como protector solar en la frente hasta donde llega el nacimiento del cabello.

4. Vida sedentaria

Si bien hace falta una mayor investigación, se ha encontrado que puede existir una relación entre la falta de actividad física y la aparición de la canas. Y es que una vida sedentaria afecta la circulación sanguínea del cuerpo en general, donde también se incluye el cuero cabelludo.

En este sentido, si no hay una correcta circulación de la sangre los nutrientes que dan color al cabello no pueden llegar a las zonas donde son requeridos y, por lo tanto, los cabellos sin color comienzan a nacer.

5. Estrés

Este estado de ánimo donde predomina la preocupación puede tener como efecto secundario indeseable el debilitamiento de los folículos pilosos, lo cual afectará la producción de melanina que da color al cabello.

Si sufres de estrés crónico es probable que las canas comiencen a aparecer antes de tiempo en tu cabello.

6. Fumar

El tabaquismo es un hábito que perjudica en gran medida la salud de todo el organismo y esto incluye el cabello. De hecho, hay estudios que demuestran que existe una relación entre la pérdida de cabello y el tabaco. Y existen hipótesis de que también podría contribuir con la aparición de canas.

Las personas que tienen la mala costumbre de fumar suelen desarrollar canas antes de los 40 años. Las sustancias tóxicas del cigarrillo aceleran el deterioro capilar y, además, también pueden incidir en la caída del pelo. Es primordial abandonar este hábito para lucir una melena fuerte y joven.

¿Qué puedo hacer para retrasar la aparición de las canas?
Así como existen hábitos que favorecen la aparición de las canas también existen otros que pueden prevenir su aparición como, por ejemplo, consumir con regularidad alimentos que contengan vitaminas del grupo B. Algunos estudios demuestran que los micronutrientes, incluidas las vitaminas del grupo B, tienen un importante papel en el adecuado crecimiento del folículo piloso.

En este sentido, la deficiencia de los mismos puede generar problemas en el cabello como la alopecia y las canas prematuras.

Por su parte, otro nutriente importante para prevenir las canas prematuras sería el hierro. Este mineral esencial incidiría en la producción de melanina y también sería determinante para proteger el pelo.

Su absorción participaría en la formación de glóbulos rojos, por lo que evita la anemia. Algunos estudios han relacionado la deficiencia de hierro con diversos problemas capilares, incluidos la alopecia.

Asimismo, sería bueno usar mascarillas revitalizantes después de recibir el impacto solar. Aunque la cebolla cruda no tiene el olor más agradable, se dice que su aplicación directa sobre las raíces ayudaría prevenir las canas prematuras. Esto podría deberse a su alto contenido de catalasa, una enzima que protege los folículos pilosos para disminuir la decoloración capilar.

» Fuente «