El Contra Quinto Informe

“Constructor fracasado de elefantes blancos. Vengativo con cada palabra escrita contra él. Enemigo justiciero de los ricos.” LAE

Aguascalientes Elecciones Nacional e Internacional Opinión Sin categoría

Sep-04-2023

326
El Contra Quinto Informe

 

Por Rodolfo Franco

Históricamente los informes de gobierno son meros actos propagandísticos donde se mencionan logros y éxitos de los programas gubernamentales, cifras maquilladas y comparativas a modo, pero este gobierno incorporó la mentira y los otros datos no verificables como herramienta de comunicación, sin prescindir de la zalamería de los arrastrados y acarreados

López Obrador acudió al estado de Campeche para rendir desde la península sur su quinto informe de gobierno, allá donde se construye el elefante blanco denominado Tren Maya, que corre en tramos porque no está terminado, donde se ha deforestado criminalmente cuando ofreció que ‘no se tumbaría ni un solo árbol’, donde las ruinas mayas localizadas no son respetadas, donde se pilotea hasta las cavernas subterráneas para dar soporte a las vías férreas, donde los pueblos originarios y ambientalistas fueron vencidos con apoyo del ejército al declarar la obra como de seguridad, desde ahí López Obrador ofreció lo mismo que todos los días vierte en la conferencia matutina; mentiras.

En su discurso nuevamente insistió en el combate frontal a la corrupción, y como según refiere, su gobierno lo ataca igual que se barren las escaleras, de arriba a abajo, pero en ‘stricto sensu’ existe y persiste la corrupción; Sus hijos son prueba plena, el mayor de ellos sin trabajo alguno se da vida de millonario, vivía en Houston en la casa de un contratista de Pemex que ha recibido millonarios contratos en dólares en el gobierno de su padre, el más pequeño de los cuatro se fue a estudiar al extranjero con lo que significa económicamente hablando vivir en otro país, otro más surgió de la nada con una fábrica de chocolates y enormes fincas sembradas con recursos del programa sembrando vida, otro más recibe para su grupo de amigos o socios jugosos contratos de diversas dependencias federales y de la Ciudad de México. Su prima Felipa vía Pemex también es actualmente beneficiada por la ubre inagotable de Pemex.

Segalmex es tal vez la estafa más vistosa, onerosa y escandalosa de su gobierno, quince mil millones de pesos y el titular sigue en el gobierno de López, protegido por la frase “lo engañaron”.

La inseguridad no tiene parangón, el crimen organizado controla casi todo el territorio nacional mediante actos como el trasiego y comercialización de drogas, secuestros, cobro de piso, tráfico de personas, control plantaciones de limón y aguacate, control de minas, control de talas ilegales, control de obras públicas, qué decir del dolor de las familias de los casi 165 mil homicidios dolosos que sumados a los cuarenta y cuatro mil desaparecidos de este sexenio rebasan con creces las cifras de sexenios pasados.

La pobreza en este sexenio no disminuyó, creció un veinticuatro por ciento, y se agravará con el desmantelamiento del sistema de salud; desapareció el Seguro Popular, creó el Insabi, luego lo desmanteló para crear el IMSS Bienestar, argumentando el doctor Gatell que el Insabi ‘era transicional’. Lo uno o lo otro trajo como consecuencia la alta mortandad por el mal manejo de la pandemia a consecuencia del Covid-19.

El desabasto de medicamentos es otro fracaso del actual régimen, naufragó con su estrategia de adquisición de medicamentos, pasó de ocurrencia en ocurrencia, y mientras que las familias terminan comprando los medicamentos que jura y perjura son gratuitos y se encuentran en las farmacias de los hospitales, admitió el desabasto al anunciar que este mes de diciembre habrá una mega farmacia en la ciudad de México para que cuando falte un medicamento, sea enviado en menos de veinticuatro horas. Para entonces el presidente estará a ocho meses de dejar el poder y nadie habrá para reclamar otra puntada fallida.

Lo único cierto es que el informe de López Obrador guarda una enorme semejanza al presidente que lo vio nacer políticamente, Luis Echeverría Álvarez, de quien Luis Antonio Espino escribió; “Transformador político autoritario. Multiplicador de burocracias inútiles. Constructor fracasado de elefantes blancos. Vengativo con cada palabra escrita contra él. Enemigo justiciero de los ricos. Convenenciero manipulador de los pobres. Populista, siempre populista.”

 

En X me encuentras como @RFInforma