Video: 32 Narcofosas en Aguascalientes: Herencia Maldita Martín Orozco
La permisibilidad del ex gobernador Martín Orozco heredó 32 Fosas Clandestinas, con 33 cuerpos y 6 paquetes con restos óseos.
Por Rodolfo Franco Aguascalientes a jueves 29 de junio de 2023
Martín Orozco Sandoval asumió la gubernatura el 1 de diciembre del año 2016 y la concluyó el 30 de septiembre del 2022, durante su gobierno los niveles de inseguridad, violencia y descomposición social fueron la huella que lo marcó, pero la herencia maldita que estaba oculta, que no se mencionaba corresponde a las 32 Fosas Clandestinas, donde fueron sepultados 33 cuerpos y 6 paquetes con restos óseos.
Para entender el fenómeno nunca antes visto de las fosas clandestinas en nuestro estado, es importante conocer las cifras de delitos cometidos durante su gobierno; el narcomenudeo, y la descomposición social, son agentes precursores de diversos delitos, modifican y alteran el comportamiento del individuo y propician actos en contra de la ley en su necesidad por adquirir droga.
En 70 meses que duró el gobierno de Orozco Sandoval, se registraron 9 mil 706 delitos de narcomenudeo, 450 homicidios dolosos, 21 mil 098 lesiones dolosas, mil 658 denuncias en contra de servidores públicos, 48 secuestros, 28 feminicidios, 5 reos fugados, y 171 personas desaparecidas que a la fecha no han sido localizadas, tal vez algunas de ellas correspondan a los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas
El primer hallazgo ocurrió en abril del 2007, cuando en un predio de Jesús María fueron encontrados 2 cuerpos de varones que fueron identificados plenamente y luego entregados a sus familiares según informó la autoridad, el macabro hallazgo ocurrió en el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat.
El 16 de junio del año 2011, siendo gobernador Carlos Lozano de la Torre, fue localizado el cuerpo de un hombre, mismo que fue identificado y entregado a sus familiares.
Vendría el sexenio de Martín Orozco Sandoval y las cosas se saldrían de control, la delincuencia operó bajo la permisividad de algunos altos y medios funcionarios, los delitos se dispararon, su director de la policía ministerial fue llevado a la cárcel junto con otros policías, uno de ellos fue suicidado y uno más huyó a Canadá.
En ese periodo sangriento se denunció la desaparecieron de 171 personas y aparecieron 32 fosas clandestinas, de las cuales 22 se encontraron mientras gobernaba Orozco Sandoval, actualmente se está en la búsqueda de más fosas y ya han sido localizadas 8.
De las fosas clandestinas encontradas 16 se ubican en Aguascalientes capital, Rincón de Romo 5, Calvillo 3, Jesús María 2, Tepezalá 2, Asientos 2 y San Francisco de los Romos 2. Donde más cuerpos se han encontrado son Aguascalientes capital con 15 cuerpos y Tepezalá con 7.
Hasta el momento los cuerpos que han podido ser identificado se encuentran 3 mujeres y 24 varones
Donde se han localizado restos óseos en fosas clandestinas son los municipios de Aguascalientes, Tepezalá, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo.
Tal vez la publicación de la Organización Nacional Anticorrupción en su Índice de Corrupción Estatal correspondiente al periodo 2018-2021 lo explique todo, Aguascalientes registró en dicho periodo una impunidad penal del 99.76 por ciento.
La actual administración de Tere Jiménez ha identificado las fallas del pasado en la prevención del delito y ha trazado un Plan Estratégico con todos los sectores de gobierno para blindar el estado.
La permisibilidad del ex gobernador Martín Orozco heredó 32 Fosas Clandestinas, con 33 cuerpos y 6 paquetes con restos óseos.
Vea aquí el video reportaje: https://www.youtube.com/watch?v=Rpb_DrAiKLw