Inversión extranjera crece en 48% el primer trimestre, nearshoring es una realidad
La dependencia resaltó que México está en el mejor momento para recibir nuevas inversiones y que el nearshoring “ya es una realidad”.
RFInforma / Ciudad de México / martes 23 de mayo del 2023
Redacción.-
La Secretaría de Economía reportó que la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida por México en el primer trimestre de 2023 creció 48% en relación con igual periodo de 2022 donde destacó que la relocalización de empresas (nearshoring) es una realidad.
“Se confirma la confianza de los inversionistas extranjeros en México. Al cierre del primer trimestre del 2023, la Inversión Extranjera Directa ascendió a 18,636 millones de dólares” indicó la dependencia que dirige Raquel Buenrostro.
Las cifras preliminares son sin considerar las inversiones extraordinarias por la Fusión Televisa – Univisión y la reestructura de Aeroméxico.
La dependencia resaltó que México está en el mejor momento para recibir nuevas inversiones y que el nearshoring “ya es una realidad”.
La IED en México en el primer trimestre de 2023, provino de 1,387 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y de 863 contratos de fideicomisos.
La inversión extranjera por tipo de inversión esta compuesta por 90% de reinversión de utilidades, mientras que cuentas entre compañías y nuevas inversiones representaron 5%, respectivamente.
“El comportamiento que se observa en el primer trimestre de 2023, representa la confianza de los inversionistas para mantener y ampliar sus inversiones en el país”, recalcó la Secretaría de Economía.
Durante 2023, la IED registrada en México refrendó a Estados Unidos, como su principal socio comercial con 6.4 millones de dólares (mdd), seguida por España que recupera el segundo lugar con 3.7 mdd, mientras que Canadá descendió hasta la sexta posición con 0.8 mdd.
El 67% de la IED, se localiza en cinco Entidades Federativas del país: Ciudad de México (68%), Nuevo León (13%), Jalisco (6%), Puebla (5%) y Estado de México (5%).
El 53% de la inversión corresponde al sector manufacturero, destacan: equipo de transporte, industria química, industria alimentaria, equipos de computación, equipos de generación de energía eléctrica, metales, industria de las bebidas y tabaco.