Alimentos que te ayudará a protegerte contra el envejecimiento celular

El envejecimiento celular tiene implicaciones en el envejecimiento y la aparición de enfermedades relacionadas con la edad

Salud

May-19-2023

273
Alimentos que te ayudará a protegerte contra el envejecimiento celular

 

RFInforma / Ciudad de México / viernes 19 de mayo del 2023

Redacción.-

Uno de los factores que más afectan y preocupan a la salud de las personas es el envejecimiento y de manera concreta el envejecimiento celular. Por eso los científicos y diversas compañías dedicadas a la salud buscan retrasar el envejecimiento celular y protegerte contra este proceso.

Hoy te hablaremos sobre el envejecimiento celular y cuáles son los alimentos que pueden protegerte. Así mismo, hablaremos sobre las moléculas protectoras que tienen estos alimentos y su funcionamiento.

¿Qué es el envejecimiento celular?

El envejecimiento celular es un proceso natural que ocurre a nivel molecular y celular, resultando en la pérdida progresiva de la función y la capacidad de recuperación de las células a lo largo del tiempo. A medida que envejecemos, nuestras células sufren cambios estructurales y funcionales que contribuyen al envejecimiento global del organismo.

Existen varias teorías que intentan explicar el envejecimiento celular. Una de las teorías más aceptadas es la teoría del envejecimiento por estrés oxidativo. Según esta teoría, el estrés oxidativo, que es el desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno y la capacidad antioxidante de las células, daña gradualmente el ADN, las proteínas y los lípidos celulares. Este daño acumulativo afecta negativamente la función celular y conduce al envejecimiento.

Otra teoría relevante es la teoría de la senescencia celular. Las células tienen una capacidad limitada para dividirse, y cuando alcanzan un cierto número de divisiones, entran en un estado de senescencia, donde pierden su capacidad de proliferación y experimentan cambios en su función. La acumulación de células senescentes en los tejidos se ha relacionado con el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad.

El envejecimiento celular tiene implicaciones en el envejecimiento y la aparición de enfermedades relacionadas con la edad, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades neurodegenerativas y disminución de la función inmunológica. Comprender los mecanismos subyacentes del envejecimiento celular es un área de investigación activa y tiene el potencial de ofrecer perspectivas para el desarrollo de intervenciones y tratamientos que puedan retrasar o mitigar los efectos del envejecimiento.

Mecanismo de acción
Las moléculas antioxidantes actúan principalmente frenando las reacciones de oxidación que provocan las ROS, las cuales dañan la integridad de las células, de manera específica a las proteínas que los componen y al ADN. Si el ADN es dañado y no reparado, el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, se elevan sustancialmente.

Los principales antioxidantes son:

Vitamina E
Es una familia de compuestos llamados tocoferoles y los tocotrienoles, los cuales tienen isómeros con capacidad para captar el oxígeno y evitar que los lípidos se oxiden, el miembro más conocidos es el alfatocoferol. Su forma de acción se centra en la inhibición de la peroxidación lipídica. Esta actividad protege a las membranas de nuestras células, al tejido adiposo y al cerebro.

Vitamina C
Este antioxidante por excelencia actúa dentro y fuera de las células, pues además de evitar la oxidación de las biomoléculas, tiene función como agente reductor (cede electrones a los compuestos de las células para detener a los radicales libres). Tiene un alta capacidad de combatir las nitrosaminas. Se ha utilizado para el tratamiento de algunos tumores intestinales como pólipos y adenoma.

Vitamina A y betacarotenos
Esta molécula solo se encuentra en alimentos de origen animal, si se busca en los vegetales, se encuentra como provitamina A (molécula precursora), en forma de carotenos. Tiene un efecto protector de la piel y mucosas, participa en la defensa inmunológica de esas barreras. Se le ha relacionado con un efecto protector contra cánceres como cáncer de boca, estómago, colon, broncopulmonar y de cuello uterino.

Por su parte los betacarotenos actúan atrapando radicales libres y moléculas libres oxígeno, así funciona su función protectora. Se ha relacionado su actividad para reducir el cáncer de pulmón.

Dentro de los alimentos, los principales agentes antioxidantes que podemos encontrar son los siguientes:

  • Vitamina A: leche, mantequilla, huevos, zanahorias, espinacas y perejil
  • Vitamina C: papayas, fresas, naranjas y kiwi
  • Vitamina E: nueces y semillas, espinaca y la col rizada
  • Betacarotenos: naranjas, zanahoria, mangos, calabaza, brócoli, boniato y calabacín
  • Luteína: presente en los vegetales de hojas verdes
  • Licopeno: toronja rosada, sandía y tomates
  • Selenio: cereales, leguminosas, pescado, pan integral y frutos secos

Esperamos que esta información de ayuda para ti y que puedas agregarla a tu dieta.

» Fuente «