Conacyt se convierte en Conahcti tras aprobación de nueva ley
De acuerdo con la legislación, esto implica algunos cambios al organismo sin que esto implique que deje de ser descentralizado y con patrimonio público
RFInforma / Ciudad de México / sábado 29 de abril del 2023
Redacción.-
En menos de 24 horas, la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprobaron la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la cual causó preocupación ante la supuesta desaparición del Conacyt.
Ayer miércoles 26 de abril fue aprobado dicho dictamen por los diputados y enviado al Senado, donde también fue avalada en medio de una jornada maratónica de trabajo para dar lectura y votar una lista de al menos 25 dictámenes enviados desde San Lázaro en las últimas horas.
La nueva legislación en materia de ciencia y humanidades afectará directamente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), una de las principales instituciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación del país.
¿Desaparece el Conacyt?
La nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), aprobada en el Senado poco antes de las 14:00 horas de este jueves, transforma al Conacyt en un nuevo organismo.
El Senado aprobó la creación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti).
De acuerdo con la legislación, esto implica algunos cambios al organismo sin que esto implique que deje de ser descentralizado y con patrimonio público.
En un comunicado emitido ayer por el propio instituto tras la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados “en ningún apartado de la iniciativa se contempla la desaparición o debilitamiento, ni del Conacyt ni de los Centros Públicos de Investigación”, 26 en total en el país.
El todavía Conacyt aseguró que el dictamen “fortalece” al organismo “concretando la innovación del humanismo mexicano”.
Mismo “que lo confirma como un organismo público descentralizado y fortalece su calidad de entidad especializada, responsable de la política nacional, coordinadora del sector de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI) y asesora del Ejecutivo federal”.
¿Qué es el Conahcti?
Aunque el dictamen debe regresar a la Cámara de Diputados para su aprobación, de concretarse implica la creación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti).
Dicho consejo seguirá siendo un organismo descentralizado del Estado Mexicano, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio así como autonomía técnica y de gestión bajo su propia normatividad.
El Conacyt afirmó que el dictamen contiene múltiples mecanismos que lo fortalecerán como Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y a los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) que coordina en todo el país.
Según su comunicado, la iniciativa prevé disposiciones relativas al presupuesto federal destinado a las HCTI, estableciendo que no podrá ser inferior en términos reales a lo aprobado en el ejercicio inmediato anterior, en congruencia con el principio de progresividad y no regresión.
Asimismo propone nuevos mecanismos para otorgar becas y apoyos financieros a estudiantes e investigadores, sin excluir a quienes estudian en instituciones privadas.
La ley establece la coordinación entre el Consejo Nacional, la Secretaría de Educación Pública y las dependencias competentes para apoyar la formación integral, especializada y de alto nivel de la comunidad.
También se crea el Sistema Nacional de Posgrados, encargado de organizar los programas acreditados según la naturaleza pública o privada de la institución en que se impartan y su orientación a la investigación o a la profesionalización.
Además promoverá la inserción laboral en áreas estratégicas y prioritarias para el desarrollo nacional, regional y local, en igualdad de oportunidades y acceso entre géneros
Paro Nacional en apoyo al Conacyt
La iniciativa para modificar al Conacyt fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en el Senado con el voto mayoritario de Morena, sumado al de sus aliados el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
Tras su aprobación en la Senado comenzó a circular una convocatoria a un paro nacional de 24 horas en apoyo al Conacyt el próximo 2 de mayo.
“Además de errores de técnica jurídica, su implementación implica retrocesos al desarrollo científico, restricciones a la libertad de investigación, autoritarismo, discriminación, reducciones presupuestales y atenta contra derechos laborales y normas académicas”.
Al paro nacional se convocó a universidades del país, tanto públicas como privadas, centros de investigación e instituciones que se solidaricen.