Expertos pronostican que fenomeno de El Niño podría elevar la temperatura global
«Estamos hablando de la posibilidad de ver eventos meteorológicos extremos que no tienden a ocurrir comúnmente, porque El Niño básicamente cambia el clima»
RFInforma / Ciudad de México / viernes 28 de abril del 2023
Redacción.-
Para este 2023 los expertos en meteorología pronostican que se presentará el fenómeno conocido como «El Niño», mismo que, la última vez, se registró en 2016 y este año traerá algunas consecuencias importantes.
En 2016, el super fenómeno climatológico contribuyó al incremento récord de las temperaturas en todo el mundo, así como al blanqueamiento de los corales, a la pérdida de bosques tropicales, al deshielo polar y a los incendios forestales.
Ahora, los expertos en el tema pronostican que este super fenómeno volverá a presentarse, por lo que se espera que en los próximos meses se forme El Niño con bastante potencia, lo cual pudiera ser preocupando tomando en cuenta el contexto de calentamiento por el que la Tierra pasa en estos momentos en relación a los océanos, lo que podría llevar a una temperatura global récord entre 2023 y 2024.
Pero, ¿qué es exactamente el fenómeno de El Niño? De acuerdo con Ángel Ademes Corraliza, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Wisconsin, en entrevista con BBC Mundo, es «básicamente un cambio en la fuerza y dirección de los vientos alisios que soplan de este a oeste en el océano Pacífico, que hace que el agua cálida que se encuentra en la parte occidental del océano Pacífico se mueva hacia la región central y este del Pacífico».
Asimismo, el experto señaló que durante el fenómeno de El Niño las temperaturas oceánicas altas propician más a precipitaciones fuertes y a inundaciones. Asimismo, remarcó que se presentan efectos directos que derivan en modificaciones en las condiciones del tiempo y el clima en general tanto en América del Norte como en América del Sur, así como en otras partes de la Tierra.
«Estamos hablando de la posibilidad de ver eventos meteorológicos extremos que no tienden a ocurrir comúnmente, porque El Niño básicamente cambia el clima. Así que vemos cosas que no son usuales en la diferentes regiones. Esa es una razón para preocuparse», advirtió.
El super fenómeno hace que en regiones donde las lluvias son muy frecuentes e intensas, se produzca sequía, en tanto en los lugares donde el clima es muy seco, El Niño propicia las precipitaciones.
«Durante los años de El Niño hay mayor riesgo de huracanes para la costa oeste de México y para Hawái. Frecuentemente vemos huracanes o tifones que atraviesan el océano y ocurren huracanes más intensos en la región más al sur del océano Pacífico occidental. En contraste, la actividad de huracanes en el océano Atlántico disminuye», detalló Ángel Adames Corraliza.
Cabe mencionar que, de acuerdo a lo pronosticado por el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés), hay un 62% de probabilidades de que El Niño tenga lugar entre los meses de mayo y julio de este 2023.
«La segunda mitad de este año -y más probablemente el año que viene- será un periodo extremadamente caluroso y con muchas olas de calor porque estamos hablando de un calentamiento por El Niño además del calentamiento causado por el ser humano. Así que posiblemente el 2024 o el final de este año, será uno de los más cálidos que hemos experimentado desde que se tienen registro», alertó.
Así que, de acuerdo con lo mencionado por el especialista, el fenómeno del Niño si bien traerá consigo más lluvias, al mismo tiempo hará que las temperaturas aumenten y se presenten mayores y más fenómenos meteorológicos.