Trabajadores del Tren Maya sufren brote de leishmaniasis

Entre sus síntomas están la fiebre, pérdida de peso y dificultad para respirar

Nacional e Internacional

Feb-13-2023

369
Trabajadores del Tren Maya sufren brote de leishmaniasis

 

RFInforma / Quintana Roo / lunes 13 de febrero del 2023

Redacción.-

Esta enfermedad parasitaria es transmitida por la mosca chiclera. Entre sus síntomas están la fiebre, pérdida de peso y dificultad para respirar

El Tren Maya de Quintana Roo enfrenta un problema de salud importante, ya que, según la Secretaría de Salud, un número significativo de trabajadores han contraído leishmaniasis, una enfermedad parasitaria transmitida por la mosca chiclera.

Al 11 de febrero de 2023, se han registrado 416 casos, de los cuales 31 han sido en el presente año, mientras que el resto corresponde a 2022. Los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez han experimentado un aumento del 400 por ciento en la aparición de la enfermedad en el último año.

La leishmaniasis es una enfermedad transmitida por vectores y se produce a través de diferentes tipos de parásitos. La chiclera, un insecto que se activa por la noche, es el principal transmisor de la enfermedad en América.

La leishmaniasis se puede contraer a través de la picadura de un mosquito infectado y puede causar llagas en la piel, así como una infección visceral que afecta órganos internos como el bazo, el hígado y la médula ósea.

Entre los síntomas de la leishmaniasis sobresale la fiebre, pérdida de peso, inflamación del hígado y el bazo, dificultad para respirar, congestión nasal, hemorragias nasales, llagas en la piel que pueden evolucionar a úlceras, dificultad para deglutir, erosión en la boca y, en los niños, tos, diarrea y vómitos.

El tratamiento de la leishmaniasis incluye medicamentos como el antimonio de meglumina, estigluconato de sodio, anfotericida B, ketoconazol, miltefosina, paromomicina y pentaminida. En casos graves, incluso puede ser necesaria una cirugía plástica para corregir los daños causados por las llagas en la piel, aunque esto no es frecuente.

Es fundamental que se tomen medidas para prevenir la propagación de la leishmaniasis y garantizar la salud de los trabajadores del Tren Maya. Esto incluye la educación sobre las medidas preventivas y la disponibilidad de tratamientos asequibles y efectivos.

 

 

 

» Fuente «