Sedena busca convertirse en una gran agencia de turismo
También planea tener a su cargo parques nacionales como el de La Plancha, en Yucatán, y el Parque Nacional del Jaguar
RFInforma / Ciudad de México / martes 4 de octubre del 2022
Redacción.-
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca convertirse en una gran agencia de turismo con proyectos hoteleros, parques, museos y una aerolínea.
De acuerdo con documentos contenidos en los correos electrónicos de la Sedena y que fueron extraídos por los hackers “Guacamaya”, el proyecto fue compartido el 27 de agosto de manera interna con otros militares por el encargado de la dirección comercial y de servicios del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya y Mexica.
La propuesta establece la creación de Servicios Turísticos Itzamná y de otra compañía que busca dar cobijo a la nueva aerolínea. Estas dos nuevas sociedades serán la séptima y octava empresas constituidas por el Ejército desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de México en diciembre de 2018.
De acuerdo con la presentación del proyecto, Servicios Turísticos Itzamná dependerá del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya y Mexica, como lo hacen las empresas que operan el AIFA y las que operarán los aeropuertos de Palenque, Chetumal, Tulum y el Tren Maya.
Con esta empresa, la Sedena busca manejar desarrollos hoteleros que construirán en un futuro en Uxmal y Calakmul, en Yucatán, y ecohoteles en la Riviera Maya, donde se proyecta el Tren Maya.
También planea tener a su cargo parques nacionales como el de La Plancha, en Yucatán, y el Parque Nacional del Jaguar, en Quintana Roo.
Finalmente, contemplan operar, además del museo del Mamut en el AIFA, un museo subacuático en Tulum que todavía no existe.
Para administrar la empresa de participación estatal mayoritaria, el Ejército propone que cada una de sus unidades esté a cargo de un administrador militar, quien será el responsable del control, operación y contabilidad.
Los militares contemplan que necesitarán en un principio 900 mil pesos para constituir la compañía Itzamná, en honor del dios del cielo maya.
Para la aerolínea del Estado mexicano, la Sedena aún no tiene nombre, sin embargo, planea que sea un servicio de transporte aéreo de pasajeros y carga con 10 aeronaves rentadas, las cuales operarán cien horas de vuelo al mes.
El proyecto también planteó utilizar el avión presidencial José María Morelos y Pavón para vuelos comerciales. Esta propuesta fue descartada debido a que los boletos tendrían un costo 40% mayor para que hacerlo rentable.
Además, los militares reconocen que utilizar el avión presidencial para transportar pasajeros requiere una inversión importante y representa un alto riesgo de obtener malos resultados.
Se explica que el avión presidencial sólo dispone de 80 asientos para pasajeros, en comparación de los 250 lugares que tienen aeronaves del mismo tipo.
En un estudio costo-beneficio del uso comercial del Boeing 787-8 realizado en julio de 2022 y que también se encuentra entre los correos filtrados, la Secretaría de la Defensa Nacional pone como ejemplo un vuelo del AIFA a Guadalajara.
Normalmente, el costo de un pasaje aéreo así va de los mil 300 a los 2 mil pesos, pero en el avión presidencial tendría que costar más de 6 mil pesos.
Para crear la aerolínea, la Sedena tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2023, aunque las leyes mexicanas establecen que son necesarios 16 meses para la creación de una nueva línea aérea.