Del ‘Yo Voy’ al ‘Ya Soy’

“Cuando tomas una postura en contra de la corrupción, tácitamente la apoyas”
Kamal Haasan

Aguascalientes Economía y Negocios Nacional e Internacional Opinión

Ago-15-2022

447
Del ‘Yo Voy’ al ‘Ya Soy’

Por Rodolfo Franco

Aguascalientes, Ags, a lunes 15 de agosto de 2022

El gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval logró despojar a los concesionarios de transporte público de su fuente de ingresos y de su lícito modus vivendi mediante argucias legaloides, emitiendo una nueva Ley de Movilidad y lanzando una convocatoria para la prestación del servicio de transporte bajo el esquema de una sola empresa, cuyas condiciones solo fueron satisfecha por la empresa SIT de Aguascalientes, empresa fachada de la poderosa empresa ADO, de la que se rumora el gobernador tiene participación accionaria a través de prestanombres.

La felonía cometida en contra de los concesionarios provocó el suicidio de un uno de ellos ante la pérdida súbita de su patrimonio y los compromisos económicos infranqueables, generó la enfermedad de otros ante el despojo y mandó a la calle a cientos de familias, sin embargo algunos de ellos están dando la batalla, impugnaron en tribunales el arbitrario y abusivo acto y el horizonte de maniobra política del mandatario se agotará en 47 días, por lo que se prevé no le será suficiente para operar a su favor.

El despojo de Martín a los concesionarios es su forma de operar, su pasado lo acredita; contador público de profesión y militante del PAN, encontró en el partido la oportunidad para contender y convertirse en presidente municipal de Aguascalientes, la capital del estado, administración que le serviría para robar terrenos municipales que puso a nombre de sus hijos y esposa.

A finales del año 2007 siendo presidente municipal, Orozco logró hacerse de cinco predios municipales mediante procesos de triangulación cuando el Cabildo autorizaba se hicieran permutas, un ejemplo es el terreno ubicado en la capital por otro localizado junto al relleno sanitario de San Nicolás, para terminar en manos de la empresa Fruideo S.A. de C.V. donde son accionistas sus dos hijos. Una vez con la propiedad del terreno obtuvo el cambio de uso de suelo para hacerlo comercial, con ello logró que la empresa familiar lo rentara a Farmacias Benavides.

Otro terreno que se presume fue puesto a nombre de una prestanombres es el que ‘adquirió’ la señora Nicolasa Castañeda García, concuña de Martín Orozco, quien nació en Sauz de Los Márquez, Santa María de Los Ángeles, Jalisco, de donde es oriundo Martín Orozco. El terreno ubicado en calle Juventino de la Torre Fraccionamiento J. Guadalupe Peralta Gámez tiene una superficie de 2,153 metros cuadrados.

Un terreno más fue a parar a manos de otra empresa familiar. Se trata del predio ubicado en la calle Rodrigo Rincón Gallardo del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción. De acuerdo a la escritura pública número 637, fue permutado por un predio rústico en el paupérrimo fraccionamiento Los Pericos a una persona de nombre Juan Nájera Alcantar, éste lo traspasó el 15 de diciembre de 2016 a Roberto Guzmán Castañeda, esposo de María del Socorro Orozco Sandoval, hermana del entonces presidente municipal. El 1º de marzo de 2007 Roberto Guzmán le vende el terreno a Yolanda Ramírez, esposa de Orozco Sandoval, mediante la Sociedad Servicios Profesionales y Administrativos de Bienes, empresa que aparece en la declaración de intereses 3 de 3 de Martín Orozco y reconoce que obtienen utilidades por la renta del terreno a 20 años celebrada con la Farmacia Guadalajara.

Otros dos terrenos esquilmados al municipio quedaron en manos de Evaristo Pedroza Reyes, ex titular de Ccapama y de la empresa Beckser Inmobiliaria S.A. de C.V.

Por los robos de los terrenos fue denunciado y se le abrió proceso por el delito de tráfico de influencias y uso indebido del ejercicio público en el Juzgado Sexto Penal, que por desacato al Juez Alfredo Quiroz García, le giró orden de aprehensión a finales de mayo del año 2009.

Martín pasó de ser un modesto contador que vivía en una casa de clase media baja, a vivir en un fraccionamiento residencial (Terranza), donde sobre dos lotes construyó su residencia que no declarado, se convirtió en empresario, administrador de bienes inmuebles, propietario de empresa agroindustriales, gasolineras, ranchos, concesiones de camiones, pasó de la mediocridad a la riqueza a través de su paso por el servicio público, Martín pasó de robar a los concesionarios de ‘Yo Voy’ al ‘Ya Soy’ millonario.

 

En twitter me encuentras como @RFInforma