Muelas del juicio, ¿Porque salen desde la adolescencia?

Los antiguos humanos pueden haber perdido sus dientes molares a causa de la comida dura

Salud

Ago-01-2022

289
Muelas del juicio, ¿Porque salen desde la adolescencia?

 

RFInforma / Washington / lunes 1 de agosto del 2022

Redacción.-

Las muelas del juicio no te harán más especial ni nada por el estilo. Su nombre se debe a que generalmente aparecen en la etapa final de la adolescencia (17 a 20 años). Son cuatro, dos en la parte superior y dos en la parte inferior, y hacen parte del conjunto de 32 dientes permanentes.

¿Qué son los dientes del juicio?
Las muelas del juicio, o terceros molares, son los últimos dientes permanentes que aparecen (erupcionan) en la boca. Son cuatro, uno en cada esquina y pueden aparecer entre los 17 y los 25 años. Algunas personas nunca desarrollan las muelas del juicio. Para otras, las muelas del juicio salen con normalidad -al igual que sus otros molares- y no causan ningún problema, explica Mayo Clinic.

Cuando estos dientes aparecen los otros 28 dientes permanentes generalmente están en su lugar, por lo que no siempre hay suficiente espacio en la boca para que las muelas del juicio crezcan correctamente. Por esta razón, muchas personas desarrollan muelas del juicio retenidas. Las muelas del juicio retenidas pueden salir solo parcialmente o no salir en absoluto.

¿Por qué salen tan tarde?
La respuesta corta es que no hay suficiente espacio en la mandíbula de un niño para que le salgan las muelas del juicio. Un artículo publicado en Science Advances menciona que medida que el niño crece, su mandíbula también crece y hay más espacio para que salgan las muelas del juicio. Aún en la edad adulta muchas mandíbulas humanas modernas no crecen lo suficiente como para que las muelas del juicio salgan sin problemas, por lo que la extracción de las muelas del juicio es tan común.

Según el sitio web de ciencias Live Science, los antiguos humanos comían dietas llenas de frutos secos duros, verduras crudas, carnes de caza y otros alimentos duros, algo que puede provocar que la mandíbula se alargue. En la actualidad los países industrializados han pasado a proporcionar a sus habitantes dietas basadas en alimentos más blandos.

Otra razón, que también va de la mano a la anterior, se debe a que los antiguos humanos pueden haber perdido sus dientes molares a causa de la comida dura y entonces los dientes del juicio servían como reemplazo. Lo mismo, en la actualidad los niños no suelen perder sus molares.

¿Me los debo hacer retirar?
La extracción de muelas del juicio es un procedimiento bastante común, en la mayoría de los casos por la molestia que causa y otros como prevención a las mismas. NHS dice que por lo general no es necesario extraer las muelas del juicio si están impactadas, pero no causan ningún problema.

Por otra parte, un especialista que habló con Live Science mantener las muelas del juicio puede generar problemas en el futuro, por lo que tal vez sea una buena decisión retirarlas así no causen molestias en el momento. Lo único que sí estamos seguros en ambos casos es que cuando las muelas de juicio presentan signos de enfermedad u otros problemas de salud deberían salir. Las razones frecuentes según Web Med son:

  • Infección o caries
  • Lesiones (tejido de aspecto anormal)
  • Daño a los dientes cercanos
  • Pérdida ósea alrededor de las raíces.
  • No hay suficiente espacio para cepillarse y usar hilo dental alrededor del diente.

¿Entonces me los debo retirar o no?
Los dentistas aún no están de acuerdo sobre el valor de la extracción de las muelas del juicio. Después de todo lo mejor es que consultes con tu dentista de confianza.

» Fuente «