Comercio de EEUU busca implementar medidas contra las reseñas falsas de influencers y streamers
«Este tipo de engaño hace que la gente pague más dinero por productos y servicios malos, y perjudica a los competidores honestos»
RFInforma / Estados Unidos / lunes 23 de mayo del 2022
Redacción.-
La Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos está estudiando la posibilidad de modificar sus competencias para poder tomar medidas contra las «falsas reseñas positivas o la manipulación de las reseñas mediante la supresión de las malas».
Fue el propio organismo gubernamental el que lanzó un comunicado indicando unas nuevas directrices que afectará tanto a las tiendas como a las plataformas de medios sociales que albergan reseñas / reviews, como YouTube e Instagram, ya que se indica que sus herramientas no son lo suficientemente sólidas como para garantizar la divulgación adecuada de los contenidos pagados, y podrían exponerlas a posibles responsabilidades.
«Estamos actualizando las guías para tomar medidas enérgicas contra las reseñas falsas y otras formas de marketing engañoso, y estamos advirtiendo a los comerciantes sobre la publicidad furtiva que se dirige a los niños», dijo Samuel Levine, Director de la Oficina de Protección del Consumidor de la FTC
«Tanto si se trata de reseñas falsas como de personas influyentes que ocultan que les han pagado para publicarlas, este tipo de engaño hace que la gente pague más dinero por productos y servicios malos, y perjudica a los competidores honestos».
Reseñas falsas en Amazon
Una revisión de las directrices incluiría ahora a los influencers y streamers. Como ejemplo está el YouTuber PewDiePie, quien en 2014 fue criticado por no revelar que la Warner Bros. le pagó para para hablar positivamente del juego para publicar impresiones positivas de La Tierra Media: Sombras de Mordor. Esto llevó a la FTC a llegar a un acuerdo con Warner Bros, que les prohibió no revelar contenidos pagados similares. Este fue uno de los primeros casos que marcó la pauta del marketing de influencers en Estados Unidos.
Las leyes en el Reino Unido son mucho más estrictas, con fuertes multas para los influencers que publican contenido por el que han sido pagados sin decir que le han pagado para ello. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los territorios, no basta con colocar un hashtag en la descripción que indique que el vídeo está patrocinado, sino que los creadores deben revelar verbalmente que el contenido ha sido pagado por un tercero al principio del vídeo.