AMLO le pide a Greg Abbott que «le baje una rayita» tras comentarios de invasión por migrantes
«Pero ¡Cómo va a hablar de una invasión! Si vamos a esa, pues ahí le invito a que escuche el corrido de Los Tigres del Norte, Somos más americanos»
RFInforma / Ciudad de México / martes 03 de mayo del 2022
Redacción.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los comentarios sobre migrantes emitidos por el gobernador de Texas, Greg Abbott y pidió que «le baje una rayita».
Según The New York Times, el gobernador del estado sureño de Estados Unidos habría señalado la posibilidad de declarar una «invasión» en su territorio por el arribo masivo de migrantes, lo que podría invocar poderes de guerra que permitirían un mayor control sobre la frontera del estado con México.
Ante esto, en su conferencia matutina, el presidente respondió; «Ahí estoy escuchando ahora a algunos políticos de Estados Unidos, como hay elecciones ya están haciendo acusaciones. Y hay uno que habla de que va a declarar que estamos invadiendo, es una invasión.
Pero ¡Cómo va a hablar de una invasión! Si vamos a esa, pues ahí le invito a que escuche el corrido de Los Tigres del Norte, Somos más americanos. Ya, después que lo escuche, hablamos».
Abbott busca la reelección en los comicios de noviembre, esto ha provocado que intensifique sus acciones en la frontera con México como revisiones extraordinarias y tráileres que proceden de México, lo que afecta el comercio entre las dos naciones que cuesta 8 mil millones de dólares al día.
Mientras el presidente López Obrador que durante la llamada que sostuvo el pasado viernes con el mandatario estadounidense, Joe Biden, le pidió que no excluya a ningún país de la Cumbre de las Américas que se realizará en California el próximo junio.
“Con todo respeto le propuse al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos los pueblos de América, que nadie debe de excluir a nadie”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
Esto, luego de que hace unos días el Gobierno estadounidense afirmara que ve “poco probable” que países como Cuba, Venezuela o Nicaragua pudieran ser convocados para la Cumbre.
Al respecto, López Obrador criticó que no se puede convocar a una cumbre de las Américas “si no invitamos a todos”.