Problemas cardiacos aun persisten tras un año despues del Covid-19

“Incluso las personas que eran atléticas, no eran obesas, no fumaban ni tenían comorbilidades, fueron afectadas por el COVID»

Salud

Mar-17-2022

467
Problemas cardiacos aun persisten tras un año despues del Covid-19

 

RFInforma / Misuri / jueves 17 de marzo del 2022

Redacción.-

Un reciente estudio reveló que existe un riesgo significativo de problemas cardíacos en cualquier tipo de personas, un año después del diagnóstico de COVID-19. Esto sin importar si se trató de un caso grave o leve.

Hasta ahora, ya se conocía evidencia sobre que durante los primeros 30 días de COVID-19, las personas con una enfermedad grave podían desarrollar alguna complicación cardíaca. Pero aún faltaba saber qué pasaba con el corazón de los pacientes en el mediano y largo plazo; es decir, en los próximos seis o 12 meses tras la infección.

Ziyad Al-Aly, director del Centro de Epidemiología Clínica y el Jefe del Servicio de Investigación y Educación en el Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos de St. Louis, contestó esta pregunta.

En un reciente artículo, Al-Aly reveló que no solamente las personas que tuvieron COVID grave pueden tener incidentes cardíacos un año después de la infección, sino cualquier persona que se haya infectado con el coronavirus.

Los principales hallazgos del estudio
Al-Aly indicó en una entrevista para Public Health, de la Universidad Johns Hopkins, que el principal hallazgo fue que las personas con COVID-19 tienen un mayor riesgo de todo tipo de problemas cardíacos después de un año, tales como:

Arritmias: latidos cardíacos irregulares o latidos cardíacos demasiado rápidos o demasiado lentos)
Fibrilación auricular (un ritmo cardíaco rápido en un patrón particular).
Accidentes cerebrovasculares
Coágulos de sangre en las piernas y los pulmones
Insuficiencia cardíaca
Ataques cardíacos

Personas ‘sanas’ y asintomáticos también están en riesgo
El profesor Al-Aly temía que las personas con comorbilidades como diabetes o enfermedades renales tuvieran un riesgo más alto que las personas sanas, tras la infección de COVID. Pero no es así.

“Incluso las personas que no tenían problemas cardíacos desde el inicio, eran atléticas, no eran obesas, no fumaban ni tenían comorbilidades, fueran afectadas por el COVID de tal manera que manifestaron mayor riesgo de problemas cardíacos que las personas que no contrajeron COVID”, indicó Al-Aly.

Para su estudio, el investigador contrastó los datos de personas que fueron diagnosticadas con COVID-19, con los datos de millones de personas que no contrajeron la enfermedad.

Y fue revelador que la alza en el riesgo de estos problemas cardíacos también afecta a los asintomáticos.

¿Por qué ocurre esto?

“Es posible que el COVID-19 ataque las células endoteliales que recubren los vasos del corazón. Algunas de estas células pueden morir y eventualmente facilitar la formación de coágulos de sangre y bloqueos de las arterias o vasos del corazón”, precisó el investigador para explicar lo que hace el coronavirus en el cuerpo humano.

La llamada proteína espiga funciona como una llave que le permite al coronavirus ingresar a todo tipo de células, incluyendo a las del corazón, indicó Al-Aly. En este sentido, el COVID-19 no es solamente una enfermedad de tipo respiratorio, sino que también afecta al corazón hasta un año después.

 

» Fuente «