Rusia rompe tregua y ataca cerca de central nuclear, bombardeos alcanzaron el reactor nº 1

El alcalde de la localidad y el servicio estatal de emergencias confirmaron posterior la extinción del incendio

Nacional e Internacional

Mar-04-2022

230
Rusia rompe tregua y ataca cerca de central nuclear, bombardeos alcanzaron el reactor nº 1

 

RFInforma / Ucrania / viernes 04 de marzo del 2022.

Redacción.-

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania desde que el Gobierno de Vladimir Putin lanzó su ofensiva militar, concluyó con el acuerdo de crear corredores humanitarios en algunas zonas de la nación invadida para evacuar a civiles y declarar un cese al fuego en esos lugares.

Sin embargo, Andriy Tuz, portavoz de la planta nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, aseguró que las instalaciones se incendiaron después de que Rusia atacó la ciudad de Enerhodar, pocas horas después de la tregua establecida.

El funcionario gubernamental comentó que se detectaron niveles elevados de radiación cerca del sitio de la planta atómica de Zaporizhzhia, la cual proporciona aproximadamente el 25 por ciento de la energía eléctrica del país.

Tuz destacó en la televisión ucraniana que es urgente detener los combates para apagar las llamas.

El alcalde de Enerhodar compartió que las fuerzas ucranianas estaban combatiendo a las tropas rusas en las afueras de la ciudad.

Más tarde, la administración militar regional informó en un comunicado que el fuego quedó apagado, añadiendo que había daños en el compartimento del reactor número 1, pero que no afectan a la seguridad de la unidad.

Por el momento no hubo información disponible sobre víctimas.

Según las autoridades, las fuerzas rusas tomaron el control de la central y el personal operativo está garantizando su funcionamiento.

Antes, los responsables de la central habían dicho que los bombardeos alcanzaron un edificio administrativo y el reactor nº 1.

El alcalde de la localidad y el servicio estatal de emergencias confirmaron también la extinción del incendio.

Tomas de video mostraban llamas y humo negro elevándose por encima de la urbe en la que habitan más de 50 mil personas, y a la gente apresurándose a pasar entre automóviles destrozados, apenas un día después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresara su gran preocupación de que los combates pudieran causar un daño accidental a los 15 reactores nucleares con que cuenta Ucrania.

El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, hizo un llamado para que se detenga de forma inmediata el uso de la violencia cerca de la central nuclear ucraniana.

Grossi pidió a las fuerzas militares que operan allí que se abstengan de ejercer la violencia cerca de la central nuclear.

Añadió que el OIEA está intentando proporcionar la máxima asistencia posible a Ucrania en su intento de mantener la seguridad nuclear.

La Comisión Europea informó ayer de que trabaja en un “plan de contingencia” ante la eventualidad de que se complique la situación en esas instalaciones.

El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió ayer junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a que Rusia “cese” las “actividades militares” cerca de la central nuclear de Zaporizhzhia, en el sureste del país, tras registrarse un incendio.

La conversación entre ambos líderes tuvo lugar después de que se informara de un incendio en esa planta nuclear, una de las más grandes de Europa, en medio de los combates en Ucrania tras la invasión rusa.

Según un breve comunicado de la Casa Blanca, Biden y Zelenski coincidieron en pedir a Rusia el cese de “las actividades militares en el área y permitir a los servicios de emergencia acceder al lugar”.

Biden también conversó con la directora de la Dirección Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), Jill Hruby, para recibir un informe sobre la situación en la planta ucraniana.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania precisó ayer que el incendio se desató fuera de la central nuclear de Enerhodar.

“La condición del incendio en centrales nucleares está dentro de la norma”, indicó en su cuenta de Telegram.

Previamente, el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, informó que el fuego en la central nuclear se desató tras disparar las fuerzas rusas contra la planta y que se declaró una amenaza para la primera unidad tras haber sido alcanzada por proyectiles.

Asimismo, el director general del Organismo Internacional para la Energ ía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, pidió que se detenga el uso de la fuerza y alertó del peligro de golpear los reactores nucleares de la central de Zaporizhzhia.

No obstante, el regulador dijo a la OIEA que “no se han informado cambios en los niveles de radiación en el sitio de la planta de energía nuclear”, según un mensaje divulgado por Twitter por el organismo internacional.

Ucrania, atacada e invadida desde hace ocho días por el Ejército ruso, cuenta con 15 reactores operativos en cuatro plantas atómicas, además de la zona de exclusión de Chernóbil, donde hay cuatro reactores cerrados.

 

Rusia lanzó 480 misiles y avanza con toda su fuerza rumbo a Kiev

Estados Unidos informó que Rusia ha lanzado 480 misiles contra territorio ucraniano al tiempo que las tropas rusas avanzan en el sur, pero están en su mayoría detenidas en el norte. Aproximadamente el 90% del poder de combate ruso que había sido desplegado alrededor de Ucrania se encuentra ahora dentro del país. La mayoría de los lanzamientos de misiles rusos desde el inicio de la guerra -o más de 230 de ellos- provienen de sistemas móviles dentro de Ucrania.

Más de 150 misiles han sido disparados desde Rusia, más de 70 desde Bielorrusia y sólo una pequeña cantidad desde embarcaciones en el Mar Negro. Las defensas aéreas ucranianas continúan intactas y han sido efectivas contra los misiles.

Los avances de las fuerzas rusas en el sur han sido favorecidos por la presencia de ocho años del país invasor en Crimea, donde Rusia ha construido infraestructura y sistemas para mantener a las tropas. Como resultado, las cadenas de abastecimiento para los soldados en el sur son mucho más cortas y efectivas.

Estados Unidos no ha detectado ninguna actividad naval rusa u otras maniobras perceptibles de parte Rusia para avanzar a Odesa.

El gobierno estadounidense cree que el objetivo de Rusia podría ser seguir adelante de Jersón hacia Mykolaiv, a fin de establecer una base de operaciones que pueda usar en un intento por rodear y apoderarse de Odesa.

Un integrante de la delegación ucraniana en las conversaciones con Rusia señaló que ambas partes han llegado a un acuerdo tentativo para organizar corredores seguros por los cuales los civiles puedan desalojar zonas de riesgo y se pueda entregar ayuda humanitaria.

Mykhailo Podolyak, un asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski que estuvo en las conversaciones ayer en Bielorrusia cerca de la frontera con Polonia, dijo que Rusia y Ucrania llegaron a un entendimiento mutuo preliminar bajo el cual se garantizará un cese al fuego en las zonas donde los corredores seguros sean creados.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó que las operaciones militares en Ucrania están “escalando más aún conforme hablamos” y advirtió de “reportes preocupantes” sobre el uso de bombas de racimo.

Las tropas de Putin ganan terreno en ocho días
La semana pasada inició la invasión a Ucrania desde cuatro diferentes flancos; hoy los soldados rodean furtivamente la capital Kiev.

Ucranianos buscan ganar tiempo
Un experto militar británico dice que cuanto más tiempo resistan las ciudades ucranianas a los ataques rusos, menos tropas tendrá Moscú disponibles para sitiar Kiev, su principal objetivo.

Jack Watling, un experto en guerras terrestres del Royal United Services Institute, señaló ayer que si las ciudades pueden resistir, la guerra puede alargarse.

“Si el conflicto se prolonga los ucranianos tienen más influencia para poder negociar”, apuntó.

Su valoración coincidió con el reclamo ruso de que sus tropas tomaron la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, aunque el jefe del gobierno local dijo que estaba trabajando para que la bandera ucraniana siguiese ondeando en la ciudad.

Están listos para el fin de la guerra
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que Moscú está listo para iniciar conversaciones sobre el fin de la guerra en Ucrania, pero seguirá adelante en su esfuerzo por destruir la infraestructura militar ucraniana.

Según Sergéi Lavrov, la delegación rusa envió sus demandas a los negociadores ucranianos a principios de semana y espera la respuesta de Kiev en las conversaciones previstas para la siguiente semana.

Occidente armó a Ucrania, entrenó a sus tropas y construyó bases en el país para convertirlo en un bastión contra Rusia, añadió. Moscú afirma que esto convirtió a su vecino en una amenaza para su seguridad, por lo que se vio obligado a actuar.

Estados Unidos y sus aliados han insistido en que la OTAN es una alianza defensiva que no supone una amenaza para Rusia.

Lavrov rechazó esta afirmación con contundencia alegando que Occidente ha convertido a Ucrania en una “cabeza de lanza para socavar todo lo que es ruso”.

Tras la aventura que tuvieron que pasar para salir de la zona de conflicto, los connacionales regresaron ayer a la Ciudad de México. Entre los pasajeros del Boeing 737-800 había mexicanos, ucranianos, ecuatorianos, un peruano y un australiano.

Al menos dos mujeres de origen ucraniano, acompañadas de sus pequeños hijos, viajaron a México para encontrarse con sus respectivos esposos. La historia de ellas es similar: sus pequeños tienen la nacionalidad ucraniana y mexicana, y estaban de vacaciones en la nación invadida.

El regreso fue antes de lo esperado. Aquí el común denominador fue el mismo: huir de la guerra.

Del total, 44 son de México; 28 de Ucrania que forman familia con mexicanos; siete ecuatorianos; un peruano y un australiano. Tras parar en Canadá, estaba previsto que el avión aterrizara en México en la madrugada. La embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, permanecerá en Rumania para ayudar a más connacionales.

 

» Fuente «