¿Te equivocaste al hacer una transferencia? Cancélala de esta forma

Hay tres tipos de transferencias: telefónica, en líea y en la oficina bancaria

Economía y Negocios

Dic-21-2021

312
¿Te equivocaste al hacer una transferencia? Cancélala de esta forma

 

RFInforma® – Ciudad de México, martes 21 de diciembre del 2021

Redacción.-

Si te equivocaste de destinatario, pusiste mal la cantidad que querías transferir a una cuenta o si hiciste un envío de dinero dos veces, debes saber que se trata de los errores más comunes cuando se hacen transferencias bancarias. Ya sea que lo hayas hecho de manera presencial en una sucursal de tu banco o por medio de la banca por internet, el resultado es el mismo: tienes que saber qué pasará con ese dinero, si lo pierdes o lo puedes recuperar.

Por eso es tan importante que al transferir dinero a una cuenta bancaria conozcas el nombre completo (y correcto, claro está) del cuentahabiente, en que país reside, su número de cuenta, la cantidad exacta y el concepto de la transferencia.

BBVA indica que cuentas con un tiempo específico para tratar de solucionarlo y cómo se puede llevar a cabo, te explicamos.

Hay tres tipos de transferencias: telefónica, en líea y en la oficina bancaria. Dice lo siguiente BVA acerca de ellas:

1. Llama por teléfono a tu banco
Basta con que llames al teléfono de atención del banco y solicites a un agente la realización de la transferencia deseada.

2. Transferencia en línea
Debes entrar a Internet o a las aplicaciones del banco en tu celular, con claves personales de usuario, y seguir las instrucciones para que hagas la transferencia en línea al destinatario.

3. En la oficina bancaria
Debes acudir a la oficina del banco y depositar la cantidad en la cuenta o solicitar que se realice una transferencia con los fondos de que dispongas en otra cuenta.

CÓMO CANCELAR UNA TRANSFERENCIA BANCARIA

Cuando detectes que has cometido un error al hacer una transferencia debes corregirlo lo más rápido posible, sobre todo si se necesita revertir el error. Los plazos para cancelar una transferencia o hacer una devolución dependen de la modalidad de la transferencia realizada.

Si realizaste la transferencia de una oficina, debes acudir a ella lo antes posible. Si la hiciste por teléfono necesitas llamar al servicio de atención a clientes para tratar de hacer la corrección. Si tu transferencia fue vía telefónica el contacto debe ser mediante el servicio de atención por esa vía.

Si el error fue en el servicio en línea, debes contactar al gestor personal que cada cliente tiene asignado por el banco antes de que la operación se haya ejecutado en firme. Para facilitar la anulación de la transferencia se deben facilitar todos los datos posibles de la operación.

1. TRANSFERENCIA A UNA CUENTA DE OTRO BANCO

Desde 2012 se estableció que para anular una transferencia realizada a una cuenta de otro banco dispones de un día hábil, en el caso de transferencias electrónicas, y de dos días laborables para las que se han realizado desde una oficina bancaria. La operación se puede anular el mismo día solo si la transferencia no se ha enviado para el intercambio.

Si no llegas a tiempo para anular la transferencia debes solicitar al gestor personal que inicie un proceso para que solicite a la entidad bancaria receptora de tu transferencia errónea revertir la operación, de acuerdo al procedimiento interbancario acordado en el Sistema Nacional de Compensación Electrónica. El plazo legal para solicitarlo es de 10 días y es fundamental que autorices a tu banco a revertir la transferencia.

2. TRANSFERENCIA ENTRE DOS CUENTAS DEL MISMO BANCO

Si se trata de un traspaso o de una operación entre dos cuentas de la misma entidad bancaria, la operación será efectiva de manera inmediata, no podrá revertirse y deberá contar con el visto bueno del beneficiario.

En este caso, se recomienda te pongas en contacto con quien haya recibido el importe de la transferencia y acordar la manera más adecuada para ambas partes para que el receptor te devuelva la cantidad transferida por error. En el supuesto de que no dispongas de los datos suficientes para ponerte en contacto con el receptor de la transferencia, la participación del gestor personal bancario puede ser decisiva para contactar con la otra parte, al tratarse de un cliente de la misma entidad.

Para los casos en que no exista voluntad del beneficiario para revertir la operación, como emisor de la transferencia puedes recurrir a la vía judicial. Si la otra persona se dio cuenta del cobro antes de que pudieras solicitar la cancelación, existe la probabilidad de que no recuperes el dinero.

 

» Fuente «