SUSPENSIÓN DE ELECCIÓN DE JUECES ADVIERTE LOS RIESGOS DE UNA REFORMA APRESURADA: TOÑO

Reformas apresuradas comprometen la autonomía del Poder Judicial, afirma el senador.

Nacional e Internacional

Ene-09-2025

27
SUSPENSIÓN DE ELECCIÓN DE JUECES ADVIERTE LOS RIESGOS DE UNA REFORMA APRESURADA: TOÑO

RFInforma / Laura Centeno  / Ciudad de México / jueves 9 de enero del 2025

Redacción.-

Desde la tribuna del Senado, el senador por Aguascalientes Toño expresó su preocupación ante las implicaciones de la reforma judicial impulsada por Morena, señalando que esta compromete la independencia del Poder Judicial y afecta negativamente el equilibrio democrático del país.

Destacó que la reciente suspensión del proceso electoral por parte del Comité de Evaluación del Poder Judicial pone en evidencia las consecuencias de una reforma apresurada y mal diseñada ya que, consideró, dicha reforma favorece la injerencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo sobre el Judicial, debilitando su autonomía y pluralidad.

“Esta reforma refuerza un modelo que politiza al Poder Judicial, sometiéndolo a intereses ajenos a su función esencial. No solo se pone en riesgo su independencia, sino también la confianza ciudadana en nuestras instituciones democráticas”, afirmó.

También señaló la falta de legitimidad del diseño electoral derivado de la reforma, calificándolo de confuso y poco transparente. Entre los problemas destacó el recorte presupuestal del 52% al INE, que tendrá consecuencias en la organización de la elección.

“El proceso electoral, tal como está planteado, no democratiza al Poder Judicial, sino que lo politiza, comprometiendo gravemente la impartición de justicia en nuestro país”, enfatizó.

Toño concluyó su intervención con un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para respetar las suspensiones judiciales y detener el proceso electoral hasta que existan condiciones adecuadas que garanticen equidad, legalidad y transparencia.

“Es necesario un alto total al proceso hasta que se corrijan las irregularidades y se asegure la estabilidad del sistema judicial. Solo así podremos preservar la confianza ciudadana y el equilibrio de poderes que sostienen nuestra democracia”, puntualizó.