México, entre los últimos lugares en las proyecciones de crecimiento económico de 2025

«Existen estimaciones de que, si Trump implementara un arancel no de 25%, sino de 10%, las exportaciones y la inversión mexicana se verían afectadas llevando al crecimiento del PIB entre 0.8 y 1 punto porcentual menor sin esos aranceles»

Economía y Negocios

Ene-04-2025

38
México, entre los últimos lugares en las proyecciones de crecimiento económico de 2025

RFInforma / Laura Centeno  / Aguascalientes / sábado 4 de enero del 2025

Redacción.-

El panorama económico del 2025 no es el más alentador, al menos no para México. En el comparativo de la región, la economía nacional ocupa uno de los últimos lugares en las proyecciones de crecimiento, superada solamente por Haití y Cuba.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) fue el último organismo en presentar en el cierre del 2024 sus perspectivas de crecimiento. Para México, proyecta un avance de 1.2% en el Producto Interno Bruto (PIB) este año, una reducción de 0.7 puntos frente a la estimación de 1.9% que presentó en agosto pasado.

“Para 2025, la Cepal estima que el PIB de México aumentará un 1.2%, en términos reales, debido, principalmente, a la desaceleración económica en los Estados Unidos y a la incertidumbre de la llegada de inversiones y del entorno internacional, particularmente en la parte comercial”, destaca el organismo en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024.

Incluso, al presentar el informe, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó que este panorama podría verse todavía más deteriorado ante las políticas comerciales proteccionistas que ha anunciado Donald Trump, quien asumirá su segundo mandato como presidente de Estados Unidos el 20 de enero.

«Existen estimaciones de que, si Trump implementara un arancel no de 25%, sino de 10%, las exportaciones y la inversión mexicana se verían afectadas llevando al crecimiento del PIB entre 0.8 y 1 punto porcentual menor sin esos aranceles», puntualizó.

Para el resto de las variables económicas en el país, la Cepal estima que en 2025 la inflación será de 4.0%, una tasa de desempleo de 3.5%, un déficit fiscal del sector público no financiero equivalente a 4.0% del PIB y la deuda pública total neta en un nivel de 51.0% del PIB.

Proyección de crecimiento compartida
Esta misma proyección de crecimiento (1.2%) es la que tiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la economía mexicana en 2025. La menor también del comparativo de la región realizado por la agrupación, que incluye a Argentina (3.6%), Brasil (2.3%), Chile (2.3%), Colombia (2.7%), Costa Rica (3.5%) y Perú (2.8%).

Para Estados Unidos y Canadá, en tanto, el organismo estima que sus economías crecerán 2.4 y 2.0%, respectivamente.

“Se prevé que la economía (de México) crezca de forma moderada, situándose en el 1.4% en 2024, en el 1.2% en 2025 y en el 1.6% en 2026. Este crecimiento continuado refleja una disminución de las presiones inflacionistas, que contribuirá a sostener el consumo, y un descenso gradual de las tasas de interés, que estimulará la inversión a pesar de los esfuerzos de consolidación fiscal en 2025. Se espera que el crecimiento de las exportaciones siga siendo sólido, impulsado por las condiciones económicas favorables de Estados Unidos”, se destaca en el informe Perspectivas económicas de la OCDE: Foco en América Latina publicado en diciembre.

Otros organismos también han reducido las expectativas de crecimiento para México. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su estimado de avance del PIB de 2.2 a 1.5%.

En tanto, los analistas del sector privado consultados mensualmente por el Banco de México proyectan que en 2025 la economía tendrá un crecimiento de 1.17 por ciento.

El pronóstico más optimista es el del gobierno federal. La Secretaría de Hacienda considera una proyección de avance del PIB de 2.3% este año.

Crecimiento de las economías del continente
La Cepal estima que la economía de América Latina y el Caribe tendrá un avance de 2.4% este año, lo que implica que en la última década (2015-2024) el promedio de crecimiento anual ha sido de 1%, con “un estancamiento del PIB per cápita durante ese período”.

“Las economías de la región seguirán este año y el próximo sumidas en una trampa de baja capacidad para crecer, con tasas de crecimiento que se mantendrán bajas y con una dinámica de crecimiento que depende del consumo privado, y menos de la inversión”, se establece en el reporte.

De acuerdo con los datos de la Cepal y la OCDE, esta sería la proyección de crecimiento económico en 2025 para los países del continente americano, ordenada de mayor a menor avance del PIB:

Guyana, 13.6%
República Dominicana, 4.6%
Argentina, 4.3%
Paraguay, 3.9%
Costa Rica, 3.8%
Guatemala, 3.5%
Nicaragua, 3.3%
Honduras, 3.2%
Panamá, 3.1%
Venezuela, 3.1%
El Salvador, 3.0%
Perú, 2.7%
Uruguay, 2.7%
Colombia, 2.6%
Estados Unidos, 2.4%
Brasil, 2.3%
Chile, 2.2%
Bolivia, 2.1%
Canadá, 2.0%
Ecuador, 1.4%
México, 1.2%
Cuba, -0.1%
Haití, -0.5%

“Para enfrentar la trampa de baja capacidad para crecer se requiere, por una parte, aumentar la capacidad de las economías para movilizar recursos financieros de manera efectiva, a fin de fortalecer la resiliencia frente a las fluctuaciones económicas y, por otra, fortalecer la capacidad productiva a mediano y largo plazo, mediante la adopción de políticas de desarrollo productivo orientadas a incrementar la productividad, fomentar la inversión en capital productivo y generar empleo de calidad”, señaló el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

El caso excepcional de Guyana
Guyana, el pequeño país de 814,000 personas ubicado entre Venezuela y Suriname, se ha convertido en la joya de la corona de crecimiento económico del continente. La razón: el petróleo.

Fue una colonia holandesa hasta el año 1966, cuando se independizó, enfocada a la producción de caña de azúcar. Hasta el año 2019, su economía estaba basada en la explotación forestal, la agricultura de subsistencia y la minería de oro y diamantes.

Su panorama económico cambió a mediados del año pasado, cuando en 2015 la petrolera Exxon Mobil descubrió sendos yacimientos petroleros en sus costas, con reservas calculadas en 17,000 millones de barriles. Los cuales comenzaron a ser explotados los años siguientes.

El cambio en la actividad económica le dio un fuerte impulso al PIB de Guyana, país que se ha colocado al frente de la lista como el de mayor crecimiento en todo el mundo en los últimos años. En 2023 creció 39.2%; en 2024 se estima que registre un avance de 41.5% y para el 2025 la proyección es de 13.6%, según la Cepal.

 

» Fuente «