TOÑO MARTÍN DEL CAMPO VOTA A FAVOR DE REFORMA DE SEGURIDAD Y PRESENTA VOTO EN CONTRA POR FALSOS COMPROBANTES FISCALES
“Es nuestra responsabilidad dotar de herramientas a las fiscalías y policías”, señala el Senador
RFInforma / Laura Centeno / Aguascalientes / viernes 29 de noviembre del 2024
Redacción.-
En sesión del Senado, el Senador Toño Martín del Campo anunció su voto a favor de la reforma que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, subrayando que su decisión responde al hartazgo ciudadano frente a la inseguridad que se vive en todo el país.
“Estamos cansados de la inseguridad. La gente nos dice que están cansados de la famosa puerta giratoria: que más tardan en detener a un delincuente que en verlo de nuevo en las calles”, señaló.
El legislador destacó que la reforma incorpora delitos como extorsión y la producción, distribución y transporte de precursores químicos usados en drogas sintéticas, como el fentanilo. También se incluye el contrabando, un crimen que, aseguró, es necesario erradicar.
No obstante, expresó su desacuerdo con la incorporación de delitos relacionados con el uso de falsos comprobantes fiscales y anunció su voto en contra de esta parte de la reforma. “Es fundamental que trabajemos en un marco legal eficaz, pero también justo. Incluir este tipo de delitos abre la puerta a posibles abusos y revanchismos políticos que podrían derivar en injusticias”, advirtió.
El Senador recordó que en 2018 también respaldó la ampliación del catálogo, que entonces incluyó delitos como abuso sexual contra menores, robo en transporte y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, señaló que los datos actuales muestran un incremento preocupante en la incidencia de estos crímenes, evidenciando la necesidad de fortalecer a las policías estatales, municipales y a las fiscalías para frenar la inseguridad.
Finalmente, Toño Martín del Campo reiteró su compromiso de apoyar iniciativas que fortalezcan la seguridad en beneficio de los mexicanos, pero subrayó que siempre vigilará que estas reformas no se conviertan en herramientas para vulnerar la justicia y la confianza de los ciudadanos en las instituciones.