AQUÍ TODO SIGUE IGUAL
“Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”; El Gatopardo
Por Rodolfo Franco / Aguascalientes / 2 de diciembre de 2025
En Aguascalientes todo sigue igual, como cuando estaba ‘El Charro’, o ‘El 30’, cabezas de grupos delincuenciales, uno del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa (CDS).
La detención de los delincuentes hoy provisionalmente en la cárcel, es una innegable acción que se aplaude, lamentablemente y es una realidad, se trató de un cambio de gerentes que mediáticamente generó opinión positiva, sin embargo, en la práctica el control que tenían los grupos de la delincuencia sobre los establecimientos donde se realiza la venta de drogas permanece.
Varios propietarios de establecimientos de bares y merenderos comentan que a la detención de ‘El Charro’, se apersonaron los nuevos gerentes comandados por Adrián Alonso Guerrero, alias el ‘El 8’ o el ‘R8’, ahijado de Nemesio Oceguera Cervantes alias ‘El Mencho’
Narran propietarios que son sometidos -obligados- a permitir la venta del estupefaciente en los baños, que nada ha cambiado con las detenciones, las condiciones son las mismas, mientras que los adictos comentan que no han tenido trabas u obstáculos para seguir consiguiendo la droga.
Lo lamentable de los comentarios; llegan los malosos en al menos dos unidades con hombres armados que no son detectados en las vías públicas.
La novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa es lapidaria con la realidad, en la novela Tancredi declara a su tío Fabrizio la frase; “Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”.