UN PAÍS QUE MARCHA POR LAS MARCHAS

Las marchas contra el Gobierno de Sheinbaum reflejan el hartazgo social y la organización del pueblo que no piensa quedarse callada.

Aguascalientes Economía y Negocios Opinión Policíaca

Nov-24-2025

105
UN PAÍS QUE MARCHA POR LAS MARCHAS

 

Por Rodolfo Franco

Este lunes las principales vías de comunicación permanecerán estranguladas por el denominado ‘mega bloqueo nacional’ organizado por transportistas y campesinos, con la finalidad de exigir al gobierno federal respuesta con carácter de urgente y pronta resolución ante la creciente e imparable inseguridad en las carreteras, las extorsiones y otros problemas estructurales qué, aseguran, han sido desatendidos por las autoridades. La información del paro-marcha-protesta fue confirmada por la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) en conjunto con el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM).

Se tiene programado que el cierre de algunas carreteras comience de las 6 hasta las 8 de la mañana, luego de esa hora se realizarán los pronunciamientos y demandas. Por su parte Jeannet Chumacero, vicepresidenta de Comunicación de la ANTAC, advirtió que los choferes no saldrán a carretera ni cargarán mercancía como solidaridad con el paro, y que los bloqueos serán liderados por organizaciones campesinas en puntos estratégicos del país. Fue la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) quien dio a conocer algunas de las rúas que se tienen proyectadas estrangular: Autopista México-Toluca, México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla, México-Cuernavaca, México–Cuernavaca–Acapulco. Por estados se prevén apoyos diversos en al menos veinticinco estados desde Chihuahua hasta Yucatán, incluyendo Aguascalientes. No se descartan cierres en diferentes tramos carreteros en varios estados, incluidas aduanas, lo que ocasionaría afectaciones al comercio internacional.

Las principales demandas externadas por los trabajadores del volante son la inseguridad en las carreteras, por increíble que parezca extorsiones por parte de policías estatales, municipales y la guardia nacional, además de constantes asaltos, mejoras en trámites vehiculares (placas, licencias y citas médicas), en cuanto a sus aliados, los campesinos, agrupados en el FNRCM, solicitan precios de garantía para granos como maíz y frijol, que estos productos sean excluidos de ciertas regulaciones del T-MEC y una banca de desarrollo exclusiva para el campo, reconocimiento por parte de la federación como ‘agricultura nacional’ como pilar estratégico y que se establezcan mecanismos permanentes para proteger a los productores rurales.

El país hoy se convulsiona entre marchas, el pasado 20 de noviembre la denominada Generación Z tomó las calles de la Ciudad de México para exigir seguridad, justicia y transparencia. Se trata de la segunda marcha organizada por esa organización, la primera se realizó el pasado 15 de noviembre, sin duda una gran movilización en casi todo el país, teniendo como resorte el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fortaleciendo la marcha el movimiento del sombrero, icono del rechazo a la violencia que se vive el país, hoy combatida a petición de Estados Unidos.

Otras marchas y manifestaciones las han realizado médicos en varias ciudades por la falta de medicamentos e insumos esenciales para la atención de pacientes, lo que ha llevado a retrasos en cirugías y consultas, obligando a las familias a comprar los materiales. Las protestas apuntan a una falta de capacidad gubernamental, que ha resultado en una escasez que los profesionales de la salud atribuyen a una mala administración. En agosto la organización Nariz Roja realizó una marcha en algunas ciudades demandando medicamentos, no solo oncológicos, incluso básicos, simples antibióticos, visibilizando el desabasto que prevalece.

Otro bloque de carreteras reciente fue organizado por productores agrícolas en carreteras de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y otros estados. El objetivo fue exigir un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz blanco, debido a que el precio actual no cubre los costos de producción. Alzaron la voz en contra del gobierno, por ser ellos los que generan una competencia desleal al importar maíz. Ahora se le suma la nueva ley de aguas, la que afectará a quienes poseen títulos de concesión.

Las marchas contra el Gobierno de Sheinbaum reflejan el hartazgo social y la organización del pueblo que no piensa quedarse callada.