LÓPEZ-GATELL EL PECADO DE SHEIMBAUM 

«Yo lo nombré, yo lo propuse, sin problema lo puedo decir» 

Nacional e Internacional Reportajes

Jul-01-2025

28
LÓPEZ-GATELL EL PECADO DE SHEIMBAUM 

LÓPEZ-GATELL EL PECADO DE SHEIMBAUM

 

«Yo lo nombré, yo lo propuse, sin problema lo puedo decir»

 

Por Rodolfo Franco

La presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina respondió a un cuestionamiento realizado por una reportera, sobre la noticia que había corrido y se pensaba era una fake news, la designación de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), la respuesta dejó sorprendido a propios y extraños: «Yo lo nombré, yo lo propuse, sin problema lo puedo decir» respondió con cierto dejo de ironía y con fingida sonrisa.

Sheinbaum tuvo que digerir tamaño sapo que su antecesor le hizo comer, Sheinbaum la científica, la moderada y prudente presidenta con ‘a’ como ella se definió, había mostrado aciertos en determinadas decisiones, cordura y prudencia en algunas declaraciones, y pretendía dejar en claro con algunas determinaciones que ella era la que mandaba, la designación del ‘Doctor Muerte’ como bautizaron a López-Gatell no deja ya margen de duda: Otro López es el que manda.

El lambiscon ‘Doctor Muerte’ fue nota internacional por sus declaraciones sobre el uso del cubrebocas y la no obligatoriedad que debió dictar: “No hay evidencia que sugiera que esta es una emergencia nacional. No deja de ser un epidemia, por supuesto lo es, como hay muchísimas otras epidemias que ocurren todos los años. En este caso es nueva, pero no representa una amenaza ni en términos sanitarios, ni en sociales o económicos”,

contemplaban una mortandad de 6 mil a 30 mil personas, con “incluso un escenario muy catastrófico que podía llegar a 60 mil”,

el cubre bocas «sirve para lo que sirve y no sirve para lo que, desafortunadamente, no sirve”,» el uso de cubrebocas nunca ha sido obligatorio en nuestro país», le siguió la fuerza del presidente es moral:» La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona, un individuo que pudiera contagiar a otros. El presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo, y usted también hace recorridos, giras y está en la sociedad. El Presidente no es una fuerza de contagio.”

También se fue contra los papás de los niños con cáncer: “Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista.”

El merolico de la salud provocó la muerte de 800 mil personas, permitió un mega negocio con la adquisición de las vacunas, datos que fueron reservados celosamente.

Pese al rechazo de la comunidad médica nacional que no protegió, desdeñó y críticó, fue nombrado por Sheinbaum como ‘digno’ representante de la comunidad médica internacional a la que críticó.

800 mil familias de mexicanos dolidos repudiaran la pésima decisión, será victimizar a los deudos.

Pero será esa comunidad médica internacional quienes aislen al mequetrefe de las declaraciones de cuarta, allá hay científicos, no aceptan merolicos de tianguis.