¿DÓNDE QUEDÓ EL DINERO DE LA RIFA Y LA VENTA DEL AVIÓN?
De la venta pasó a la renta, luego a la rifa y nuevamente a la venta del avión que no tenía ni Obama, al día de hoy debemos mil 245 millones de pesos.
Jun-15-2025
322
Por Rodolfo Franco
Hace tiempo en mi cuenta de redes hice la misma pregunta, una cascada de comentarios recibí, en su mayoría eran de personas (y boots) afines al morenismo utilizando un argumento simplón, destacaban uno de ellos; ‘ya supéralo’. La pregunta es y sigue siendo válida, ¿Dónde quedó el dinero de la rifa y la venta del avión? Es un derecho a exigir cuentas claras y obligación de la autoridad rendirlas, lo que no aconteció.
En campaña López Obrador acusaba el ‘dispendio’ del gobierno federal por la compra de un avión utilizado para el transporte presidencial, dimensionando en sus mítines el ‘lujo’ del avión con una frase por demás engañosa y falsa; “Ese avión no lo tiene ni Obama”, falso de toda falsedad, el Air Force One como se conoce el avión de Estados Unidos (Obama) cuenta con mayor lujo y lo más importante, los sistemas de seguridad como su defensa antimisiles, blindaje reforzado, comunicaciones seguras para operar como un centro de comando móvil, contramedidas electrónicas para interferir con radares enemigos y bengalas para desviar misiles, equipamiento que no lo tiene el TP01 de México.
López Obrador en cuanto asumió el mandato envió el avión a Estados Unidos con la finalidad de venderlo, pasando primero por un mantenimiento que tuvo un costo de 1.7 millones de dólares más el arrendamiento de almacenamiento por un periodo de 19 meses sin que surgiera un comprador, por lo que luego de tres infructuosos años de intentar venderlo lo traslado al aeropuerto de Santa Lucia para que la empresa Olmeca-Maya-Mexica lo pusiera en renta y de esa forma generar recursos, así lo planteó López Obrador; «Si alguien quiere porque se va a casar, y quiere llevar a sus familiares o amigos… Tienen que ser viajes largos. O quince años, o cumpleaños. O una empresa que quiera darle un reconocimiento a sus trabajadores por su buen desempeño, entonces lo pueden rentar para ir a Cancún o a Los Cabos, para que conozcan y vuelen en el avión presidencial», la idea también fracasó.
En el año 2020 vendría otra ocurrencia de López, rifar el avión, la propuesta generó miles de memes porque se trataba de una locura, vendría un obstáculo, la Lotería Nacional no tiene dentro de sus facultades rifar objetos, de modo que la idea se desechó y se adoptó rifar la equivalencia del monto del avión valorado en 200 millones de dólares, López aseguró que el dinero producto de la rifa del avión se entregaría para el mantenimiento de escuelas y hospitales.
Para para fondear el pago de los premios de la rifa, el Fiscal Alejandro Gertz Manero entregó al presidente un cheque por 2 mil millones de pesos producto de la recuperación de un fraude cometido en contra del Infonavit, solo que fue otro engaño, un año después el cheque fue devuelto al Infonavit.
La rifa se celebró el 15 de septiembre del año 2020, dos años después se desconocía el destino de los mil 823 millones de pesos producto de la venta de cachitos de la lotería. La Lotería Nacional aventaba la pelotita de la información a la secretaría de Salud, Educación Pública, Hacienda, Sedena y el IMSS, ellos a su vez no justificaban haber recibido el dinero, solo se sabía de dos escuelas que recibieron recursos, una en la localidad de Aramberri en Nuevo León, donde se construyeron dos salones y un domo, la otra ubicada en Chiapas, donde el crimen organizado obligó a los padres de familia a comprar armas con dicho premio.
Finalmente López logró deshacerse del avión, el 20 de abril del año 2023 confirmó la venta de la aeronave al gobierno de Tayikistán, por un monto de mil 658 millones 684 mil 400 pesos, cifra inferior a la establecida en la primer oferta de venta, y aseveró que el dinero sería utilizado en la construcción de 2 hospitales, en Tlapa, Guerrero y Tuxtepec Oaxaca, otra mentira volvió a surgir, para la construcción de los hospitales solo se invirtió el 19 por ciento de los montos totales de los nosocomios.
Hoy de la venta, renta, rifa y nuevamente venta del avión que no tenía ni Obama, al día de hoy debemos mil 245 millones de pesos.