Exsenador morenista obtiene amparo ante posible orden de aprehensión por caso de huachicol

La solicitud de amparo fue presentada el pasado 28 de abril ante el Juzgado Octavo de Distrito en Baja California.

Nacional e Internacional

May-28-2025

85
Exsenador morenista obtiene amparo ante posible orden de aprehensión por caso de huachicol

RFInforma / Laura Centeno  / Ciudad de México / miércoles 28 de mayo del 2025

Redacción.-

Proceso, reportaron que el precandidato de Morena a la gubernatura de Baja California en 2021, presentó un amparo para protegerse en caso de que la FGR cuente con una orden de aprehensión en su contra.

Se trata de la investigación federal que llevó al cateo por parte de la FGR de una propiedad de Novelo Osuna, ubicada en el kilómetro 100 de la autopista Rosarito-Ensenada, en la colonia el Sauzal del municipio de Ensenada, donde se almacenaban 7 millones 944 mil litros de diésel robado.

El 28 de marzo de este año, la FGR informó que se incautaron además 120 contenedores cisternas y 47 pipas, entre otros vehículos utilizados para almacenar y trasladar el combustible. El valor total del diésel era de más de 208 millones de pesos.

Tras la información difundida por la FGR respecto al cateo, se supo que el predio es propiedad del ex legislador, quien publicó en sus redes sociales que el terreno se encontraba rentado, desde 2005, a Luis Francisco Rodríguez Orozco “Gussy”, intentando así desligarse de la investigación penal.

Sin embargo, horas después borró su comunicado y no volvió a pronunciarse públicamente del tema.

De acuerdo a una búsqueda realizada por PUNTO NORTE en los registros públicos de la Secretaría de Economía, una persona con el mismo nombre, Luis Francisco Rodríguez Orozco aparece como socio de cuatro empresas, dos en Ensenada, una relacionada con el ramo inmobiliario y otra con el sector ganadero.

Además, tiene dos empresas más, una en Guadalajara, Jalisco y una comercializadora en Mexicali.

En cuanto a Gerardo Novelo, son conocidos sus negocios, principalmente el hotel Estero Beach, que cuenta con acceso exclusivo al mar, restaurante y un campo turístico, entre otras amenidades

De igual manera, aparece como socio en dos empresas inmobiliarias, también con domicilio en Ensenada.

En cuanto a su vida personal, el ex senador y militante de Morena comparte sus actividades recreativas relacionadas con carreras fuera de camino y otros deportes extremos.

En un reportaje publicado ayer lunes 26 de mayo en el portal de Proceso, titulado Exsenador de Morena ligado a huachicol consigue freno contra orden de aprehensión la periodista Diana Lastiri, de Proceso, reveló que la jueza titular del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Baja California, Marisela Reyes Calderón, concedió una suspensión provisional al ex senador para evitar que sea detenido.

De acuerdo al recuento que hace el medio de comunicación, Novelo Osuna presentó la demanda de juicio de amparo el 28 de abril, bajo el argumento de “tener sospechas de que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene intenciones de ejecutar una orden de captura en su contra”.

Novelo Osuna dijo a la juzgadora federal que no ha cometido ningún delito que amerite alguna orden de presentación, detención, comparecencia y/o prehensión, por lo que ésta resultaría ilegal.

Entre los hechos que los abogados del ex senador aportaron a la jueza, está que el 22 de abril, casi un mes después del cateo al terreno de su propiedad que era usado para almacenar millones de litros de combustible robado, recibió un citatorio firmado por Isidro Félix Sánchez Mercado,
agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especial de Investigación de Delitos en Materia de Hidrocarburos, Derechos de Autor, Asalto y Robo de
Vehículos de la FGR.

El citatorio era para que el ensenadense compareciera el 28 de abril de 2025 a las 12:00 horas en las oficinas de la Fiscalía Especial de la FGR, en Ciudad de México, como parte de las diligencias con la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIDMHDARV-BC/0000325/2025.

Sin embargo, el 24 de abril, el ex senador respondió a la FGR que no podría trasladarse a la Ciudad de México, por motivos de trabajo, pues su domicilio está en Ensenada, pero ofreció acudir a la entrevista en las oficinas de la subdelegación de la FGR en el municipio.

No obstante, la demanda obtenida por Proceso indica que el 25 de abril, hombres con uniformes de la Agencias de Investigación Criminal (AIC) de la FGR acudieron a su domicilio particular para buscarlo, pero éste no se encontraba ahí.

La jueza suspendió la posible captura al ex senador, pero le impuso la condición de exhibición de una garantía de 6 mil pesos y que en caso de que efectivamente exista una orden de aprehensión en su contra, entonces deberá presentarse de manera voluntaria.

En 2019, Gerardo Novelo Osuna incursionó en la función pública, al rendir protesta como senador, pues era el suplente de Jaime Bonilla Valdez, quien solicitó licencia en la Cámara de Senadores para contender por la gubernatura como candidato de Morena ese año.

Durante más de dos años, el periodo que duró la gubernatura de Bonilla Valdez, Novelo Osuna se mantuvo como integrante de la LXV Legislatura, hasta que en 2022, Bonilla Valdez regresó a su curul.

Si bien, Gerardo Novelo y Jaime Bonilla no eran cercanos ni formaban parte del mismo grupo político al interior de Morena, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien intervino para que el ensenadense fuera suplente de
Bonilla en las elecciones de 2018.

Y es que varios años antes de llegar a la presidencia de México, cuando López Obrador visitaba Ensenada, solía hospedarse de manera gratuita en el hotel de Gerardo Novelo, quien era uno de los simpatizantes del ahora líder moral de Morena.

En la página de Facebook del político, su publicación en redes sociales más recientes tiene fecha del 13 de mayo de este año, cuando compartió una fotografía que se tomó con el ex presidente de Uruguay, José Mujica, en el Senado de la República.

 

» Fuente «