FUNCIONARIO DE LA FISCALÍA INTIMIDA PARA INHIBIR INVESTIGACIÓN
César Covarrubias alias ‘El Cachuchas’ fue informado por el área de transparencia que se solicitaron datos de él y respondió retador por mensaje.

Por Rodolfo Franco. – Aguascalientes jueves 8 de mayo de 2025
Cambió de Fiscal la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, pero aún se mantienen enquistados algunos funcionarios que lastran el cambio de rostro de la Fiscalía por una más humana, cercana y confiable.
En pasados días, quien esto escribe solicitó a la Fiscalía del estado de Aguascalientes, a través de la página de transparencia, datos concretos de dos funcionarios que han sido señalados de mantener presuntos vínculos con un grupo criminal que opera en la entidad. La solicitud tiene que ver con un trabajo de investigación periodística, a partir ya no solo de señalamientos, sino en carpetas de investigación abiertas en la Ciudad de México, en donde se relacionan a varios personajes, de manera relevante a tres de alto nivel; El ex Fiscal Jesús Figueroa Ortega, el Vice Fiscal de Delitos de Alto Impacto Juan Antonio Zermeño González y el Director General de Análisis de Información César Ramón Covarrubias Alba mejor conocido como ‘El Cachuchas’.
A la primera solicitud de transparencia realizada sobre la persona de Antonio Zermeño Vice Fiscal de Delitos de Alto Impacto, César Covarrubias alias ‘El Cachuchas’, envió el día lunes 5 de mayo a las 5.38 de la tarde un mensaje a quien esto escribe diciendo; “Buena tarde señor Rodolfo”.
A la segunda solicitud de transparencia realizada sobre la persona de César Covarrubias alias ‘El Cachuchas’, respondió el día jueves 8 de mayo a las 8.34 a.m. un mensaje a quien esto escribe diciendo; “El gusto es mío mi señor, estamos a la orden, Y preguntarle si necesita algún dato mío o de compañeros con confianza jefe, yo se lo digo, no es necesario que lo haga por transparencia, dígame que se ofrece y si le puedo ayudar en algo? O también si hay temas pues dígame y vemos cómo los solucionamos, con confianza jefe”
Los funcionarios aludidos serían parte del rompecabezas que se investiga en torno al ex Fiscal Jesús Figueroa por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación delictuosa.
La filtración del área de transparencia de la Fiscalía a los investigados, revela la red de contubernios y autoprotección que prevalecen en la Fiscalía, mientras que en el caso de César Covarrubias alias ‘El Cachuchas’, su comunicado intimidatorio pretende inhibir la Libertad de Expresión, bajo una velada amenaza, con la única intención de no ser investigados y evitar se haga pública su situación.