LA NUEVA LEY CENSURA
La nueva ley concentrará más poder por parte del estado en materia de telecomunicaciones y será la inquisición de los medios de comunicación.
Abr-27-2025
322
Por Rodolfo Franco
El pasado 20 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó una reforma Constitucional en materia de Simplificación Orgánica que modifica, los artículos 6º y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En esta reforma se establece la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), otro de los Órganos Autónomo que desaparecieron los de la 4T.
El IFT era el encargado de regular el espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, los servicios de radiodifusión y el acceso a infraestructura esencial, ahora con la reforma y su desaparición, sus funciones serán asumidas por el Poder Ejecutivo Federal, en la figura de la ‘Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones’, creada mediante decreto del 28 de noviembre de 2024 como una nueva Secretaría de Estado. Ahora la nueva Agencia será la autoridad responsable de formular y conducir las políticas públicas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y tendrá las facultades para regular, promover y supervisar el uso y explotación del espectro radioeléctrico, así como el acceso a redes e infraestructura, sin embargo, la ley ya fue denominada Ley Censura.
De acuerdo a personajes políticos, asociaciones y expertos que han estudiado los 283 artículos de la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se trata de una Ley Mordaza, refieren qué, de los 283 artículos, existen algunos que son de absoluta censura, control gubernamental, y establecen restricciones específicas respecto a la transmisión de contenidos provenientes de gobiernos extranjeros.
La nueva ley podrá censurar contenidos en el internet y restringirlos; “Articulo 109. Las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia para el bloqueo temporal a una Plataforma Digital, en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normativas que les sean aplicables”.
Los artículos 201, 202 y 210 del dictamen entregados a los Senadores para su aprobación, regulan la transmisión de mensajes, publicidad o propaganda de gobiernos extranjeros a través de servicios de radiodifusión, televisión y audio restringidos, así como plataformas digitales disponibles en el territorio nacional. Se establece que cualquier contenido que sea transmitido en territorio nacional y que haya sido pagado, patrocinado o encargado por gobiernos extranjeros, organismos internacionales o personas físicas o morales extranjeras, debe contar con autorización previa y por escrito de la Secretaría de Gobernación.
Prohíbe a los concesionarios de radiodifusión y televisión restringida, así como a programadores y operadores de señales, la transmisión de propaganda política, ideológica, comercial o de cualquier tipo de gobiernos o entidades extranjeras, excepto cuando se trate de promoción con fines culturales o turísticos, asimismo, restringe a los gobiernos extranjeros utilizar medios nacionales para influir en los asuntos internos del país. Las plataformas digitales cuyos contenidos estén disponibles en el país estarán sujetas a estas medidas. En caso de incumplimiento de estas disposiciones, la Secretaría de Gobernación podrá ordenar la suspensión inmediata de la transmisión correspondiente e iniciar el procedimiento de sanción.
La nueva ley afectará las inversiones, toda vez que dependencias del estado podría ofrecer servicios comerciales de internet o telefonía, competirían directamente con las empresas privadas sin pagar la concesión. Por otro lado se pretende crear un registro de usuarios de telefonía móvil que podrá ser consultada por las autoridades “conforme a los criterios y condiciones que establezca la Agencia en los lineamientos que emita para tal efecto”, violando la ley de privacidad de datos personales.
Para la presidenta con ‘A’ Claudia Sheinbaum, no se trata de censura según lo externó en su conferencia; “Esto no es una medida de censura, es una medida de protección. Es un acto de dignidad, soberanía y autodeterminación “.
Lo cierto es que la nueva ley concentrará más poder por parte del estado en materia de telecomunicaciones y será la inquisición de los medios de comunicación.